El domingo se presenta la la pieza sonora colectiva: “Al ciervo de los pantanos”
top of page

El domingo se presenta la la pieza sonora colectiva: “Al ciervo de los pantanos”

En nueva acción del grupo de activismo cultural y ambiental contra la rezonificación del Tajiber, este domingo a las 19 hs se presenta: “ Al ciervo de los pantanos”- herbario sonoro.

El domingo desde las 19hr se llevara a cabo una nueva accion del grupo de activismo cultural y ambiental "Al ciervo de los pantanos", se trata de una pieza sonora colectiva para manifestarse contra la rezonificación del Tajiber.


El sello que aloja esta obra colectiva es Isla Visión. Los artistas fueron convocados a realizar un diálogo a través del lenguaje sonoro-musical con una de las especies vegetales que forman parte del Herbario Poético y con las obras poéticas y visuales que realizaron otros artistas para el mismo. Desde la organización señalaron "estamos intentando tejer una red de valorización estética, sensible, poética y política en defensa de nuestro patrimonio ambiental que algunos pocos pretenden arrasar".


"Esta publicación no es más que intento arrojado al tiempo, para que la poesía, el arte y la música se transformen en un dispositivo compuesto, múltiple e intergeneracional que logre movilizar las potencias sensibles para defender el “Parque Nacional Ciervo de los Pantanos”, los humedales y las innumerables formas vivientes que allí existen", comentaron.

La dinámica de esta presentación será a través del canal Youtube de Isla Visión, donde se estrenará un Vídeo Paisaje Sonoro del Delta del Paraná. El link se encontrará en la bio de instagram de @alciervodelospantanos y de @islavision. La propuesta es una escucha colectiva compartida en el aire.

Artistas que forman parte del Herbario Sonoro

Lucrecia Tapia (ASAC y Vecinos del humedal). Nomateo - Juan y los planetas - Belén Mastantuono - Vic - Martin Roveda- Academia de Juguete- Delta Blues - Ivan Klomp - Rufián Melancólica - Florconvenas - Franco Licántropo - Palacio Pantera - Vermillion El Murki - Symi - El piyi - Shis unusual - Vanidades - Rocio García - Marcos Duff-Juje Bigliardi- Laura Mastantuono.

  • ¿Por qué un herbario sonoro?

La situación específica que en esta publicación nos moviliza y reúne es la imprescindible e imprescriptible protección de los humedales y la biodiversidad en general y del Parque nacional “Ciervo de los pantanos” en particular. Estos espacios actualmente se encuentran amenazados por distintos conflictos donde creemos que se ponen en juego diversos intereses ambientales, económicos y políticos fundamentales (y, en el fondo, la lógica misma de administrar lo porvenir). Entendemos que los reclamos que aquí se acompañan son de carácter intergeneracional (nos resulta inevitable pensar también en aquellos que todavía no están, pero que tarde o temprano existirán), relacional y transdisciplinar.

Además expresaron la necesidad urgente de una Ley de Humedales "La fragilidad ambiental sistémica del Delta del Paraná, expresada recientemente en la catástrofe desatada por los incendios ininterrumpidos durante gran parte del año 2020, devoraron un 20 % de su superficie. Es evidente, que estos incendios se dieron como consecuencia de quemas descontroladas para extender la frontera agraria por parte de sectores concentrados de la economía agro-industrial y la especulación inmobiliaria".

La zona del Tajiber y el Parque Nacional

También comentaron nuevamente sobre los perjuicios en torno a la rezonificación del Tajiber "Durante fines del año 2019 se aprobó, sin audiencia pública, en una polémica sesión del Consejo Deliberante de la ciudad de Campana un proyecto de rezonificación del territorio denominado Tajiber. Este territorio consiste en unas 500 hectáreas de humedales linderas al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Esta rezonificación afectaría directamente esas 500 has de humedales habilitando, mediante el cambio en el status de uso de los suelos, la instalación de industrias con alto potencial contaminante. Además este proyecto suprimiría parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos” ya que este territorio funciona como zona de hábitat y tránsito de biodiversidad protegida y, también, aísla el espacio protegido de la intensa actividad industrial y urbana de la ciudad de Campana".

Sobre la acción colectiva sonora detallaron "En este sentido, lo que es un reclamo en un área determinada resuena y se amplifica en un marco de emergencia ambiental que se ha visto acelerada en este último tiempo. El Herbario Sonoro busca acoplar, re-unir, conectar una muestra de la multiplicidad de existencias vegetales con una muestra de la diversidad de la “flora sonora”, a fin de generar procesos de valorización estética de biodiversidades, llamar la atención e intentar producir instancias de visibilización–una vez más- respecto a las amenazas devastadoras que se yerguen en torno a nuestro rico patrimonio ambiental y la frágil biodiversidad con la que compartimos la existencia".

"Proyectar la pérdida de flora y de biodiversidad parece un destino doloroso. Pensar en la vida requiere imaginación, por ello, para esta aventura hemos invitado a diferentes músicxs en procura de ir hacia esos sonidos y hacia esas formas de vida tan extrañas y tan cercanas. El herbario sonoro es una manera de remitirnos a aquello que no queremos perder. Agradecemos inmensamente a todos los involucrados. Artistas, organizaciones, vecinos de la zona, colaboradores".

"AL CIERVO DE LOS PANTANOS" es un dispositivo colaborativo, heterogéneo y multidisciplinar orientado a generar procesos de visibilización de conflictos ambientales regionales y valorización estética y socio-cultural del paisaje local, la biodiversidad, los humedales y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Actualmente posee publicado digitalmente un herbario poético e ilustrado colectivo del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos del que participan más de treinta artistas de la zona. También durante mayo llevaron a cabo un "Proyectorazo" por los humedales en el que se sumaron varias ciudades del país. Actualmente se encuentran realizando el proceso de impresión del Herbario Poético y trazando algunas líneas de trabajo en conjunto con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en pos de una valoración sociocultural del Parque Nacional.

LINK al Herbario Poético e Ilustrado colectivo en versión digital: AQUÍ

Más información sobre Isla Visión AQUÍ

bottom of page