El Consejo de Género y Violencia Familiar analizó dos importantes proyectos
top of page

El Consejo de Género y Violencia Familiar analizó dos importantes proyectos

En esta oportunidad, los participantes y la presidenta del HCD, Marina Casaretto, evaluaron un expediente sobre Gestión Menstrual y otro que solicita a la Cámara de Diputados aprobar un proyecto que promueve dar respuestas a las denuncias de violencia de género.

A los efectos de definir dos importantes proyectos que se encuentran en estudio dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Consejo de Género y Violencia Familiar se volvió a reunir.

Con la presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Casaretto, al frente, el encuentro inició evaluando un proyecto que se tramita en la Comisión de Legislación General y Seguridad, con la finalidad de reconocer y garantizar el derecho de acceso igualitario a la Gestión Menstrual.

Esta iniciativa, que ya se encuentra funcionando en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, busca garantizar a los sectores de la sociedad con mayores necesidades económicas el acceso a toallas higiénicas, tampones o toallas textiles, copas, entre otras, a través del Municipio de forma libre.

El mismo también busca abordar esta temática desde un enfoque de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de concientizar y promover la salud menstrual.

Sobre esto, los participantes indicaron la necesidad de implementar un programa de estas características que se sume a todas las políticas públicas sanitarias que ya tiene en marcha el Municipio y se comprometieron a seguir trabajando para lograr una ordenanza que regule de manera integral esta temática.

Seguidamente, trataron y aprobaron una resolución que tiene por objeto solicitar a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto que promueve dar respuestas a las denuncias de violencia de género y/o familiar, determinando la actuación del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, se estableció el pase a dicho consejo un proyecto que promueve difundir los números de ayuda telefónica para casos de violencia de género, diferenciando la situación de urgencia que será tratado en una próxima reunión, fecha que se determinará oportunamente.

Además de Casaretto, del encuentro realizado en el Salón Blanco participaron los concejales Ángela Medina, Sabrina Pérez y Andrea Román de Juntos por el Cambio, Marco Colella y Oscar Trujillo del bloque Justicialista Frente de Todos y Rosa Funes del bloque UV Calixto Dellepiane.

bottom of page