• Código Plural

El Concejo Deliberante volvió a sesionar con agenda cargada de proyectos

Se aprobaron 45 expedientes y 25 despachos de comisión. Hubo un fuerte reclamo de la oposición por la prohibición de ingresar a las escuelas de la Ciudad, denunciando a la Jefa de Inspectoras Silvia López por llevar a cabo “prácticas intimidatorias contra los Directivos”. “Los Concejales tenemos toda la posibilidad de acceder a cumplir con nuestra labor. No debemos hacer proselitismo, como tampoco lo puede hacer el Intendente, ni la Gobernadora, ni el Presidente Macri” señaló la Presidenta del bloque PJ-UC, Soledad Calle.

Una intensa labor para la sesión del jueves, donde el Honorable Concejo Deliberante trató y aprobó 45 expedientes y 25 despachos de comisión, tratándose además sobre tablas cuatro proyectos.


La sesión, Presidida por Osvaldo Fraticelli, tuvo un arranque emotivo por los homenajes a Alejandro “Pocho” Sánchez, concejal recientemente fallecido, a los Trabajadores y vecinos desaparecidos en la última Dictadura Militar (a días de conmemorarse el 24 de Marzo), y por el Día Mundial del Síndrome de Down, al tiempo que la Banca Abierta fue utilizada por el vecino Gastón Samaniego, quien reclamó por los fuertes aumentos y los tarifazos en los distintos servicios.

Uno de los proyectos tratados sobre tablas, fue el expediente 18644: una Comunicación al Departamento Ejecutivo sobre la puesta en vigencia de la Ord. 3652/98 que crea el Registro del Cáncer. La iniciativa surgió del bloque UV Calixto Dellepiane, y el Concejal Bonola presentó los argumentos y reseñó la historia de la Ordenanza creada en el año 1998.


No obstante, desde el Bloque PJ-UC reiteraron que el Concejal Rubén Romano impulsó el año pasado una ordenanza creando un registro del cáncer con otras características, “haciendo foco en la responsabilidad que tiene el Estado para llevarlo adelante, en contraposición a otras experiencias realizadas desde el sector privado” señaló la titular de la bancada peronista, Soledad Calle, quien detalló la propuesta como “un Registro permanente, utilizando mejores tecnologías para medir el impacto de la Contaminación del agua y el aire en nuestra Ciudad. Que sea estable, y hecho con mucha responsabilidad a la hora de tipificar y medir los indicadores a controlar”.

En la actualidad, el proyecto volvió a Comisión. “Fue aprobado y vetado por el Intendente” agregó Calle, quien se esperanzó con la posibilidad que “entre todos podamos encontrar un texto que transmita la preocupación de todos los bloques”.

Pero el debate más intenso surgió producto de un proyecto elevado por la Concejal Rosa Funes, quien pidió por la regularización del servicio de agua en la escuela 10 de La Josefa, mientras que en la escuela 27 de Dallera se requería urgentemente el desagote de pozos ciegos. “Hemos encontrado un estado general de las escuelas deficiente. Los chicos de La Josefa estuvieron varios días sin comedor por falta de agua” denunció la edil.


Mientras que su par de Red X Argentina, Marco Colella, cuestionó el uso del Fondo Educativo por parte del Municipio, y detalló numerosas irregularidades en distintos establecimientos campanenses, denunció además falencias en el Servicio Alimentario Escolar dependiente del Municipio, donde “la comida no alcanza y hace algunos días varias escuelas recibieron frutas en mal estado”.


Concejales de Cambiemos aseguraron que dichos inconvenientes ya habían sido resueltos, y cuestionaron el ingreso de sus pares a las escuelas, asegurando que eso estaba prohibido. “Los Concejales no tenemos prohibido ingresar a las escuelas. Pareciera que es solo para los opositores. Los oficialistas han ingresado muchas vecesaseguró la Concejal Soledad Calle, quien explicó que varias organizaciones políticas afines al Intendente ingresan a las escuelas con donaciones “bastante extrañas”.

Respecto a la supuesta “prohibición”, señaló: “Lo dice la Inspectora Jefa, Silvia López, funcionaria puesta por el Intendente Abella, que interpreta una resolución que dice que está prohibido ingresar a hacer actividad proselitista. Los Concejales tenemos toda la posibilidad de acceder a cumplir con nuestra labor. No debemos hacer proselitismo, como tampoco lo puede hacer el Intendente, ni la Gobernadora, ni el Presidente Macri. Tampoco los concejales oficialistas señaló la Presidenta del bloque PJ-UC, quien además aseguró que los representantes del pueblo tienen “el deber de conocer el destino de los recursos del Fondo Educativo”, lamentando las “prácticas intimidatorias contra directivos” ejercidas por la Jefatura educativa.

Por último, y entre otros temas, también se elevó un pedido de informes debido al aumento de la Tasa de Barrido y Limpieza, que asciende “al 450% en la categoría residencial” señaló la Concejal Romina Carrizo. Y agregó: Por eso decimos que Abella es Macri. El Departamento Ejecutivo debe publicar toda normativa en el Boletín Oficial, y no lo hace. Y los vecinos pagan un aumento que no sabemos si reúne las condiciones de legalidad para que sea pagado”.


También cuestionó al Intendente Abella por haber vetado la creación del Defensor del Pueblo (que debiera interceder ante este tipo de aumentos), y lamentó la quita del beneficio para buenos contribuyentes. “Hay una falta total de empatía ante la situación económica que padecen los contribuyentes”, sentenció.


Por último, el Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo la muestra Centros Clandestinos de Detención en el Colegio de Abogados, que exhibe imágenes de los trece espacios donde funcionaron dichos Centros en las localidades de Zárate, Campana y Escobar.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud