• Código Plural

Siglo XXI compite a Nivel Nacional

Los alumnos de 5to y 6to año del Colegio Siglo XXI desde las asignaturas de "Política y Ciudadanía" y "Filosofía" participaron de la VIGÉSIMA SEGUNDA OLIMPÍADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA cuyo tema este año es “Filosofía y Democracia: Integración Educativa y Cultural”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos nativos o naturalizados, que cursan los dos últimos años del Ciclo Orientado de Educación Secundaria (4to y 5to año si el Nivel Secundario dura 5 años; 5to y 6to año si el Nivel dura 6 años) pertenecientes tanto a instituciones públicas como privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano sapereaude, que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.


Cuenta con los auspicios de UNESCO, OEI, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y es organizada por la UBA a través de su Secretaría de Educación Media.


Se realizaron dos instancias, una de ellas intraescolar y otra por provincia de Buenos Aires, y desde la Institución nos es grato participar a la comunidad, que una de nuestros alumnos participantes, Angelina Peñalva de 5to año, quedo en 6to lugar en orden de mérito representando a la provincia de Buenos Aires ante el certamen nacional que se realizará entre los días 8 y 11 de Noviembre en el Complejo Inacayal de la UBA en la Ciudad de Villa La Angostura, Neuquén.


En dicha instancia se determinará quiénes serán los alumnos que participarán de las Olimpíadas Internacionales a realizarse el año entrante, ya representando al país.


Lo interesante de este ejercicio, qué no desdeña los contenidos curriculares, es que prepara a los alumnos para encarar estudios superiores. Sus objetivos pedagógicos no son ajenos a los qué adhiere el Colegio Siglo XXI como el desarrollo de destrezas cognitivas para realizar una correcta argumentación, la articulación de pensamiento lógico, reflexivo y crítico; el planteamiento de problemas filosóficos y por sobre todas las habilidades, el valor del respeto y la tolerancia al otro; cuya alteridad es diversa pero no extraña.


Los autores abordados han incluido una mirada desde la antigüedad clásica (Heráclito, Platón y Aristóteles), la modernidad (Locke, Rousseau, Weber, Hegel, Kant) y la posmodernidad (Hernández, Butler, Freire, entre otros). Los alumnos leen los capítulos seleccionados por los organizadores qué ayudan a replantear los dilemas propuestos. En el eje política dicho contraste se presentó a través de la "Legalidad versus legitimidad" y en el eje ético "Escucha versus Negación del otro".


Desde el Colegio expresaron ''desde ya nos encontramos muy orgullosos del desempeño de los alumnos en dichas instancias y felicitamos por el logro a Angelina''


  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar