El Chevallier Directo a Once aumentó a casi $2500
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El Chevallier Directo a Once aumentó a casi $2500

Actualizado: 7 feb

A mediados del mes pasado la tarifa había escalado a $690, pero ahora, tras la suba decidida por el gobierno libertario, y pese a un fallo judicial que frenaba la aplicación de los aumentos, el boleto pasó a $2423,80. Se trata de una suba de más del 250%, que constituye un golpe devastador para el bolsillo de los usuarios, que desde hace muchos años no cuentan con otra forma de viajar a Buenos Aires.

Ir y volver a CABA en el ''Cheva'' saldrá casi 5 mil pesos.

Comenzó hoy a regir el aumento de tarifas para el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto sucedió luego de que el gobierno nacional finalizara la (¿irregular?) audiencia pública y publicara el informe final de la consulta ciudadana, ambos requisitos necesarios para poder subir el precio de un servicio público.

Así, el boleto mínimo de colectivo pasará de $76,92 a $270, lo que representa un aumento de 251%. La tarifa de trenes, por su parte, será de $130. Cabe señalar que se podrá a acceder a estas tarifas solamente a través de una tarjeta SUBE registrada. Caso contrario, a partir de abril los montos a pagar serán 60% mayores.

Este brutal aumento sucede pese a la existencia de un fallo judicial que frenaba su aplicación por supuestas irregularidades en la realización de la audiencia pública: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó una denuncia alegando que las audiencias públicas deben ser ‘’presenciales, con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial”, y no realizadas a través de medios digitales (formulario web), como hizo el gobierno. El jefe comunal obtuvo una respuesta favorable de la Justicia, pero el gobierno apeló el fallo y, entiende que está en condiciones de aplicar los aumentos. Ante esto, Gray anticipó que hoy mismo volverá a presentarse ante la Justicia, para seguir sosteniendo la irregularidad de la situación.

En Campana, la situación se torna dramática, especialmente para quienes deban viajar a Capital Federal: el boleto del Chevallier Directo, que ya había aumentado a mediados del mes pasado hasta los $690, pasó a valer $2423,80, o sea, una suba del 251%, un golpe durísimo para el bolsillo de los usuarios que desde hace muchos años no cuentan con otra forma de viajar a Buenos Aires, debido al escenario monopólico en el que funciona la empresa.

Este aumento puede representar para muchos usuarios el fin de sus actividades regulares en la Capital, sobre todo para los estudiantes universitarios. Suponiendo que realicen 3 viajes a la semana, esto implicaría un gasto de 63 mil pesos mensuales, un monto sideral para ciudadanos que, por su condición misma de estudiantes, financian sus pasajes a través de sus padres o gracias a un trabajo part-time en la mayoría de los casos. ¿Cuánto se puede sostener un gasto así?


Además, pese a que el servicio de trenes (Zárate-Retiro, Línea Mitre) mejoró notablemente durante la última gestión del gobierno nacional, aún no se encuentra en condiciones de ser una alternativa viable al Chevallier Directo, puesto que la frecuencia es infinitamente menor, la duración total del viaje es significativamente mayor, y solo puede tomarse en Retiro para el regreso. Y otra cosa: no sabemos qué pasará con Trenes Argentinos en el futuro inmediato, pero teniendo en cuenta la ideología del gobierno actual, seguramente no será nada bueno.


Finalmente, el servicio Zárate-Once ‘’Común’’, que también sufrió el aumento del 250% (y escaló de $386 a $1357), es inviable para aquellos que viajan regularmente, porque no ofrece comodidad alguna y porque la duración total del viaje es de aproximadamente 3 horas.

A tener en cuenta:

  • Para calcular los aumentos de forma general, se debe multiplicar por 3,51 lo que se pagaba hasta ayer.

  • Aún no han podido adaptar correctamente los sistemas, y la carga máxima de la tarjeta SUBE es de $6600.

  • Por el mismo motivo que el ítem anterior, el saldo negativo continúa en $480.

  • Resulta de vital importancia registrar la tarjeta SUBE. Pero, en este momento, la página web ‘’Mi SUBE’’ está caída debido al enorme tráfico que está recibiendo.


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