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El Centro de Mediación Comunitaria resolvió el primer conflicto entre vecinos

La oficina dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana intervino entre dos vecinos que atravesaban una problemática de larga data a fin de dar respuesta y evitar llegar a instancias judiciales.

El Centro de Mediación Comunitaria del Municipio comenzó a funcionar un mes atrás y ya resolvió el primer conflicto entre vecinos. La oficina –dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana- tiene la finalidad de llegar a acuerdos entre las partes evitando llegar a instancias judiciales.


Luego de varias intervenciones de la mediadora, Raquel Abdul, se ayudó a vecinos del barrio La Josefa a buscar una alternativa a un conflicto que existía entre ellos desde hace muchos años.


Tras resolver el primer conflicto, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, destacó la importancia de las mediaciones ya que “permitirá agilizar tiempos, ahorrar dinero, evitar situaciones de violencia y sobre todo favorecer y generar procesos de diálogos entre las partes, dando respuesta a las distintas problemáticas”.

Además, explicó que los conflictos que se pueden resolver son: uso inadecuado y/o utilización de espacios comunes, conflictos en el uso de depósito de basura, daños ocasionados por rajaduras y roturas, por filtraciones, por humedad, por construcciones en medianeras, apoyos indebidos en muros linderos, conflictos derivados de ruidos molestos, malos olores, tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, entre otros.

No obstante, Milano señaló que los temas que exceden a la mediación comunitaria son los laborales, las causas penales y las causas en las que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto.

CÓMO ACCEDER A UNA MEDIACIÓN

Quienes estén interesados en acceder a este servicio podrán contactarse o dirigirse al Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV), ubicado en avenida Varela 750, para presentar la solicitud.

Allí también deberá notificar todos los medios de comunicación disponibles de parte del vecino tales como teléfono, mail u otro. Dentro de las 48 horas hábiles, serán contactados telefónicamente desde el Centro de Mediación para comenzar el proceso.