El CBC tendrá, por primera vez, una delegada sindical mujer
top of page

El CBC tendrá, por primera vez, una delegada sindical mujer

Actualizado: 24 nov 2021

Se trata de Mariana Soto, de larga trayectoria en la Secretaría de la institución, quien fue elegida con el 77% de los votos de sus compañeros. La reconocida trabajadora, y ''cara visible'' de la entidad aspira a que pueda inaugurarse en el club una etapa de comunicación fluida entre empleador y empleados, y en la que, por primera vez, se aborden con perspectiva de género las problemáticas que puedan surgir: ''la participación laboral de las mujeres coexiste con múltiples situaciones de inequidad'', expresó.

Mariana, empleada administrativa, ''histórica'' de la Secretaría, será la primera delegada sindical mujer del Campana Boat Club

El miércoles 17 del corriente mes se llevaron a cabo en el Campana Boat Club (C.B.C.) las elecciones sindicales, para determinar al delegado de la institución ante el gremio UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).


Del acto eleccionario participó una gran cantidad de empleados del club, que pudieron elegir entre dos candidatos habilitados. Finalmente, y con el voto del 70% del padrón, quien se impuso fue Mariana Laura Soto, con el 77%.

Soto y Gerardo Campi, Secretario Gremial de UTEDYC Zárate-Campana

Estos porcentajes reflejan el alto grado de participación de los afiliados locales en el Boat, y el contundente apoyo a su compañera de trabajo, que cuenta con una larga trayectoria en la Secretaría de la Institución.


El nervio motor del funcionamiento de la entidad está compuesto por un conjunto de empleados que ejecutan las políticas de las Comisiones Directivas, que se van renovando con elecciones periódicas.


Muchos de los trabajdores del C.B.C. tienen una gran antigüedad en la gestión en servicio del socio, y con su elección en estos comicios no han hecho más que reivindicar la trayectoria de Soto, su compañera, que desde la Secretaría es la imagen permanente y presente de la institución frente a la masa societaria.


La elección fue fiscalizada por los representantes de los candidatos elegibles y contó con la presencia del Secretario General de UTEDYC, Luis Oscar Algañaraz, y del Secretario Gremial Gerardo Campi, quienes representan al gremio en la seccional Zárate-Campana.


Fue sin dudas una jornada especial para Soto y todos sus compañeros de trabajo, que se vivió en un clima festivo y de gran camaradería, y que fue coronada con una comida compartida en las propias instalaciones del club.

UTEDYC es una agrupación gremial que nuclea a nivel regional a un vasto padrón de entidades con fuerte presencia nacional, que impulsa beneficios para sus afiliados en el ámbito de la capacitación, educación, formación permanente, salud, seguridad social y turismo.


Horas después del acto eleccionario tuvimos la oportunidad de conversar con la flamante delegada sindical del C.B.C., quien manifestó que “es para mí un orgullo que mis compañeros me reconozcan y me elijan. Se trató también de un acto de inclusión, ya que soy la primera mujer elegida para desempeñar este rol en la historia del club. Mi objetivo es velar por el cuidado de nuestros derechos en el ámbito laboral.''


El C.B.C. ha experimentado en los últimos tiempos un gran crecimiento en su número de socios, un proceso que se ha profundizado en este escenario de postpandemia. Al respecto, Soto expresó que ''se ha acelerado la incorporación de nuevos socios, y este es un logro respecto del cual los empleados del club, en todas sus áreas -secretaría, maestranza, mantenimiento, técnicos, profesores, etc.- tenemos también una responsabilidad y participamos del mérito de este crecimiento''


Y agregó: ''Hemos demostrado ser los aliados estratégicos de las distintas gestiones operativas de la Institución, ejecutando sus políticas circunstanciales y brindando lo mejor de cada uno en beneficio del asociado, que es finalmente el destinatario de la gestión. Para mí es importante, atender las necesidades y requerimientos del socio sin desvalorizar el enorme esfuerzo que los empleados hacen por ejecutar, con la mayor eficiencia y dedicación su trabajo en pos de ese objetivo.''

Soto, además, se refirió a la posibilidad de que, con su elección como delegada, pueda inaugurarse en el club una etapa de ''comunicación fluida entre el empleador y el empleado'', y en la que se aborden con perspectiva de género las problemáticas que puedan surgir: ''Es fundamental trabajar para generar un ámbito de comunicación fluida entre el empleador y el empleado, siendo imposible obviar la perspectiva de género donde la participación laboral de las mujeres coexiste con múltiples situaciones de inequidad. Tengo fe en poder representar las inquietudes de mis compañeros, para generar una sinergia positiva que mejore el ámbito laboral.''


''Que la voz de los empleados del club sea hoy, y por primera vez, la de una mujer, es un nuevo comienzo para todos'', concluyó.

bottom of page