• Código Plural

El índice de desocupación alcanzó las dos cifras

Según las cifras entregadas por el INDEC, la tasa de desempleo escaló luego de 13 años a las dos cifras en Argentina y se ubica en 10,1%. Según detallaron existen dos millones de desocupados y también creció el índice de subocupados.

En el último año la tasa de desocupación subió del 9,1 al 10,1% según los datos del INDEC del primer trimestre de este año. Se trata de la mayor cifra desde el tercer trimestre de 2006 (10,2 por ciento). El informe oficial del mercado laboral recoge así el resultado la crisis de la industria, el comercio y el cierre de Pymes en todo el país.


Es decir que existen, solo en la población urbana hay 220.000 desocupados más que hace un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo afecta a más de 2 millones de personas.


También aumentó la subocupación pasó del 9,8 al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestos a trabajar más. Son 420.000 más que un año atrás.


Por rama de actividad, el desempleo más elevado se da en el sector del comercio, debido al cierre de negocios por múltiples factores que van desde la caída de ventas hasta las altas facturas de servicio. El cierre de locales explica que la desocupación en ese segmento se ubique en 18,3 por ciento, 0,3 puntos por encima de igual trimestre del año pasado.


La industria es el segundo lugar con más alto desempleo, con el 11,3 por ciento, aunque paradójicamente se encuentra levemente por debajo del 11,7 de un año atrás. El sector de la construcción, por su parte, le corresponde un 17, 1% del total de desocupados del trimestre.


Entre los jóvenes, la tasa de desocupación aumentó del 20,9 al 23,1% entre mujeres y subió del 15,3 al 18,5% entre varones en el 1° trimestre de 2019. Ahora, más de la mitad de los desocupados (52,7%) son menores de 29 años, lo que refleja que ese segmento de la población es el más afectado.


Dentro de las tasas de desocupación y subocupación, las mujeres son las más vulnerados por la actualidad del país. Una importante porción de desocupadas ejercen el rol de jefa de hogar por lo que son el único sostén económico. Además tienen el primer lugar en la lista de los que ocupan los trabajos más precarizados, como en tareas de cuidado, limpieza o ventas.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud