Carnaval toda la vida
top of page

Carnaval toda la vida

Actualizado: 20 feb 2020

Los barrios se visten con lentejuelas y banderines de colores, suena la batucada y llega el carnaval.


Créditos foto: FB Murga Carumbe

La historia de lo que ahora llamamos Carnaval es extensa, originalmente era una fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, fue incorporada al Cristianismo. En nuestro país la fecha tiene mucho que ver con el gobierno de Juan Manuel de Rosas, quien fue muy afín a estos festejos, además podemos encontrar distintas formas de vivirla según la región que visitemos.


En Buenos Aires se realiza el primer corso en 1869, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carrozas y luego ya a fines de siglo XIX surgen las murgas integrando parte del corso.

Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956 hasta que en el 76 la dictadura cívico-militar los eliminó del calendario. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2011, volvió a ser considerado feriado nacional.

Los días de carnaval son muy esperados por todas las murgas que durante el año ensayan y se preparan para dar un gran espectáculo. Cuando hablamos del murgon en Campana se nos viene a la cabeza el Centro Murga Carumbe, desde 1996 de violeta y blanco, suenan sus bombos en la ciudad.

Pero hace un tiempo la cultura murguera se extendió por los rincones de Campana y en cada barrio encontramos representantes para el festival. Los elegantes de Campana, Rastreando alegría, Los callejeros de Otamendi, Almarí, Estrellas descontroladas, Los soñadores de Campana, Los diablitos de La Josefa son algunas de las murgas de la ciudad.


Esta actividad reúne además a mayoría de los niños y jóvenes, que se mantienen alejados de las calles y forjan un sentido de pertenencia con su barrio. La comunidad murguera de Campana no distingue barrios ni colores, todos trabajan en equipo para que se viva una gran fiesta. Todos los vecinos están invitados a sumarse al festejo, porque es carnaval y el carnaval es la fiesta del pueblo.


Festejos de Carnaval en Entre Rios (Créditos foto: Turismo ER)

bottom of page