Día del niño en tiempos de crisis
top of page

Día del niño en tiempos de crisis

El pasado domingo se celebró en Argentina el día del niño, pero la instaurada costumbre de dar un regalo a los más pequeños se vio empañada por la grave situación económica que vive el país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron respecto al año pasado y el 60% de los comercios vendieron menos.

La situación económica que vive el país se ve reflejada en cada uno de los hogares, las salidas recreativas disminuyeron, los gastos son para lo esencial y las importantes tarifas de los servicios se llevan gran parte del salario. Los días festivos no están ajenos al ajuste en la microeconomía del hogar, y por ello la caída del consumo se vio también en los regalos para el día del niño del domingo.


Según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que sólo el 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios. Además, determinó que las ventas minoristas en comercios pymes cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, mientras que las ventas en unidades cayeron un 12%.

Además las ventas se vieron directamente afectadas por el fuerte incremento del precio del dólar debido a que "muchos juguetes son importados, el comerciante minorista, que ya no tiene margen para absorber las subas mayoristas, debe aumentar los precios lo que resintió las ventas" explicó Rubén Manusovich, presidente de la entidad.

bottom of page