Duros datos sobre mortalidad infantil en Campana
top of page

Duros datos sobre mortalidad infantil en Campana

Las cifras del Ministerio de Salud correspondientes al año 2020 -las últimas registradas, se espera que en breve se publiquen las de 2021- ubican a nuestra ciudad en el 1° puesto del ranking de toda la Región Sanitaria (13 distritos), en el 1° puesto entre las ciudades con más de 1000 nacimientos al año (41 distritos), y 10° en toda la Provincia (134 distritos). Además, casi triplica a Zárate. Mientras las tendencias nacional y provincial están a la baja, Campana sube. Mirá el informe completo.

Mientras que la tasa de mortalidad desciende en la Provincia y en la Nación, en Campana sube.

El Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer datos del año 2020 sobre varios de los indicadores sanitarios de usos más frecuentes. Se espera que, muy a la brevedad, haga lo propio con la información de 2021.


Uno de ellos es el de la mortalidad infantil, y en lo que respecta a Campana las noticias son muy desalentadoras y preocupantes.


¿Qué es y cómo se mide la mortalidad infantil?


La mortalidad infantil (M.I.) es el indicador demográfico que señala el número de defunciones (DEF) de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.


Este indicador, a su vez, se divide en dos:

  • Mortalidad neonatal: la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida

  • Mortalidad postneonatal: la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta cumplir el primer año de vida.

La situación de Campana


Durante el año 2020, en Campana hubo 1343 nacidos vivos. Entre ellos, 18 murieron antes de cumplir un año: 11 lo hicieron antes de cumplir 28 días, y 7 lo hicieron entre el día 28 y el año.


Estos números indican que la tasa de mortalidad infantil (T.M.I.) en Campana fue en 2020 del 13,4. ¿Cómo se calcula esta tasa? Multiplicando por 1000 al cociente entre todos los fallecidos antes de cumplir un año y el total de nacidos vivos.


Con este mismo modus operandi, las tasas de mortalidad neonatal (T.M. NEO) y de mortalidad postneonatal (T.M. POST) de Campana en 2020 quedaron en 8,2 y 5,2 respectivamente.


Pasando en limpio:

  • TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (T.M.I.): 13,14

  • TASA DE MORTALIDAD NEONATAL (T.M. NEO): 8,2

  • TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL (T.M. POST): 5,2


Campana vs. ciudades de su región sanitaria (la 5°)

Las cifras provistas en el apartado anterior no dicen mucho por sí solas, al menos para quienes no son profesionales de la salud embebidos en esta clase de mediciones. Así, para tomar real dimensión de la gravedad de la situación de Campana, comencemos con compararla con las demás ciudades de su región sanitaria, la 5°:

Podemos concluir, de acuerdo a la información provista por el ministerio de Salud de la Provincia en el cuadro anterior, que Campana tuvo en 2020 la tasa de T.M.I. más alta de toda la 5° región Sanitaria, compuesta por 13 ciudades.


Además, Campana quedó:

  • 2° posición en mortalidad neonatal (solo por debajo de José C. Paz)

  • 1° posición en mortalidad postneonatal

Campana vs. ciudades con más de 1000 nacimientos al año


Nos pareció que comparar a Campana con otras ciudades con más de 1000 nacimientos al año podría ser útil, y de mayor valor analítico. Es que, por ejemplo, hay 12 ciudades en la provincia en las que, en 2020, hubo menos de 100 nacidos vivos. En cualquiera de ellas, si tan solo hubo una defunción antes del año ya la T.M.I. se ve disparada, y el valor comparatorio queda disminuido.


En total, fueron 41 las ciudades bonaerenses con 1000 nacimientos o más en 2020.

Como puede verse, Campana tiene la peor T.M.I. de entre las 41 ciudades que en 2020 tuvieron 1000 nacidos vivos o más.


Además, Campana quedó:

  • 6° posición en mortalidad neonatal

  • 1° posición en mortalidad postneonatal

Campana en el ranking provincial global


Finalmente, la ubicación de Campana en el escalafón provincial completo, compuesto por 134 ciudades:

Así, Campana quedó ubicada 10° entre las 134 ciudades que componen el territorio bonaerense en el indicador T.M.I. Puede verse también que las 9 que quedaron encima de Campana son ciudades pequeñas, donde no hubo en ninguna de ellas más de 400 nacidos vivos durante 2020. La primera ciudad ''grande'' con cifras similares a las de Campana es General Rodríguez, con una T.M.I. de 12,9, registrada sobre 2164 nacidos vivos.


Además, Campana quedó:

  • 26° posición en mortalidad neonatal

  • 9° posición en mortalidad postneonatal

Campana vs. las regiones sanitarias y la P.B.A.


El siguiente cuadro compara a Campana contra los globales de cada una de las regiones sanitarias, y contra la totalidad de la provincia de Buenos Aires.


Como puede observarse, Campana le saca una gran distancia (4.6 puntos porcentuales) a las regiones sanitarias con peor T.M.I. de la provincia, que son la 12° (la de La Matanza); la 10° (25 de mayo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo y Suipacha) y la 6° (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencia Varela, Lanús, Lomás de Zamora y Quilmes). Al global de la Provincia, Campana le saca 5.2 puntos porcentuales.

Además, Campana quedó:

  • 1° posición en mortalidad neonatal

  • 1° posición en mortalidad postneonatal

Campana vs. Zárate


Por último, la comparación de Campana con su tradicional ciudad vecina: Zárate.

Estos datos prueban que Campana tiene una T.M.I. muy superior (2,48 veces) a la de Zárate. Además, nuestra ciudad casi duplica a Zárate en T.M. NEO (8,2 vs. 4,7) y la septuplica (y más) en T.M. POST.


Puede advertirse también que si bien hubo más nacidos vivos en 2020 en Zárate que en Campana (1478 vs. 1343, +135), en esta última fallecieron muchos más bebés al término de 1 año o menos que en aquella (18 vs. 10, +8). La diferencia más notable se aprecia en las defunciones de bebés de más de 28 días: mientras que en Campana hubo 7 sobre 1343 nacidos vivos, en Zárate solo se registró 1 entre 1478.


Campana en el tiempo


A continuación, el eje diacrónico: aquí mostramos la evolución del indicador T.M.I. en Campana desde el año 2011.


De estos datos se desprende que la ciudad tuvo su mejor año reciente en 2013, cuando tuvo 1932 nacidos vivos (''casi'' el récord en este tiempo) y 9 defunciones de bebés menores de 1 año, lo que dio una T.M.I. de 4,7; y que en 2020 -el último registro, que motiva esta nota- fue el peor de todos:

Llevados a un gráfico lineal, estos datos se ven así:

Conclusiones

Las conclusiones, claramente, no son buenas. Mientras que las tendencias nacional [fuente] y provincial en relación a la T.M.I. están a la baja [ver cuadro a continuación], la de Campana crece.

Además, la T.M.I. de Campana (13,4) supera ampliamente a la de [1] la Nación (8,4); [2] la Provincia (8,2), [3] su propia Región Sanitaria, la 5° (7,8), y [4] la de Zárate (5,4).


 

Fuente: Ministerio de Salud del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización. Información, estadística y salud digital.



bottom of page