“Diálogos necesarios en estos tiempos”, el ciclo de encuentros digitales que comenzó en las cárceles
top of page

“Diálogos necesarios en estos tiempos”, el ciclo de encuentros digitales que comenzó en las cárceles

En el marco de la transformación digital que se transita en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense por la pandemia del COVID-19, comenzó un ciclo de encuentros por videoconferencias del programa de Justicia Restaurativa que ya tuvo impacto en cuatro cárceles en San Martín, La Plata, Campana y Bárker. Ya se realizaron conferencias en la Unidad 21 de Campana, de la que participaron la actriz Paola Barrientos y el periodista Mario Massaccesi.

Mario Massacesi, en contacto via Zoom con el penal de Campana

El programa Justicia Restaurativa que se desarrolla en los penales bonaerenses, dirigido por la jueza de Ejecución María del Carmen Rodríguez Melluso, presentó este martes el ciclo de encuentros virtuales “Diálogos necesarios en estos tiempos” a través de un sistema de videoconferencia con las mujeres alojadas en la Unidad 47 San Martín. La experiencia virtual tuvo como interlocutores al defensor oficial y coordinador del Programa "Reparar para no repetir" Andrés López, junto a la actriz Paola Barrientos que colabora activamente con este proyecto, quienes dialogaron con diez detenidas ubicadas en la Escuela del penal, a través de la aplicación Hangouts que permite mantener conversaciones entre usuarios, entre otras posibilidades.

La actividad fue organizada en forma conjunta con la directora de Unidad 47, María Parra

Esta es una nueva propuesta de abordaje desde el equipo de Justicia Restaurativa —teniendo en cuenta la cuarentena de prevención del coronavirus— donde se trató el tema de la emergencia sanitaria en relación con la mencionada pandemia y su prevención, la suspensión voluntaria de la visita, la contención, los vínculos familiares, entre otros puntos, donde hubo un interesante intercambio entre las participantes, además de un espacio de atención de inquietudes particulares, sobre todo un gran agradecimiento a la población carcelaria por haberse aislado incluso antes del decreto presidencial de aislamiento obligatorio. “Hermoso el diálogo, vamos a hacer de éstas muchas. Me parece que es muy importante, las chicas se fueron súper motivadas, nosotros también estamos motivados y tiene que ver con esto: con no dejar decaer, con no ausentarnos, están aisladas pero no están solas” expresó López al terminar la jornada.

“Diálogos necesarios en estos tiempos” está destinada a mantener la comunicación a través de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías con todas las personas que se encuentran en contexto de encierro

La actividad fue organizada en forma conjunta con la directora de Unidad 47, María Parra. Ella dijo que “las mujeres, que pertenecen al Sector B del penal, comentaron que ‘estuvo buenísimo’, se fueron contentas al pabellón, hubo una repercusión muy positiva”. Bajo la consigna del programa Justicia Restaurativa “Reparar para no repetir” esta iniciativa “Diálogos necesarios en estos tiempos” está destinada a mantener la comunicación a través de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías con todas las personas que se encuentran en contexto de encierro, por lo que se prevén encuentros similares en distintos penales.

Otras tres experiencias Bajo la misma modalidad de videoconferencia el reconocido periodista, coach y miembro de Justicia Restaurativa Argentina, Mario Massaccesi, mantuvo ayer por la mañana un contacto virtual con internos alojados en las Unidades 9 La Plata, 21 Campana y 37 Bárker.

Presos bonaerenses recibieron con brazos abiertos la transformación digital que se transita en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense

De las charlas interactivas participó Andrés López con la colaboración de la jefatura de cada uno de los establecimientos carcelarios. “Los encuentros se desarrollaron con una nutrida conversación con los internos seleccionados para tratar la contingencia actual en relación a la pandemia del coronavirus, su prevención y de esa forma continuar pensando en su reinserción social”, destacó López.

El aislamiento social obligatorio que se cumple actualmente en la sociedad argentina es una situación muy delicada para las personas privadas de la libertad, dado que a la realidad del contexto de encierro en sí mismo se suma la imposibilidad de tener contacto a través de la visita familiar. Es por ello que esta iniciativa denominada “Diálogos necesarios en estos tiempos” se puso en marcha rápidamente a fin de mantener la comunicación a través de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías con todas las personas que se encuentran en contexto de encierro, y se prevén encuentros similares en distintos penales.

Internas bonaerenses participando del ciclo de encuentros virtuales “Diálogos necesarios en estos tiempos”

El defensor oficial destacó la importancia de estas herramientas y agradeció profundamente a las autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires como a todo el personal del SPB que hicieron posible que se realice esta importante iniciativa.

bottom of page