Diputados bonaerenses aprobaron proyectos que buscan erradicar la violencia
La Cámara de la Provincia de Buenos Aires aprobó parcialmente proyectos de ley para combatir la violencia de género y laboral. Dos de estos, coescritos por la diputada Soledad Alonso, proponen incluir en los recibos de sueldo la línea 144 de asistencia contra la violencia de género y crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL). Además, se busca unificar y ampliar la protección legal contra la violencia de género en la provincia.
Estas medidas que ahora pasaron al Senado, se dieron en medio de un debate agitado tanto por cuestiones como la denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández, la visita de ciertos diputados nacionales a la cárcel de Ezeiza para ver militares condenados por crímenes de lesa humanidad, y las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio oral por el intento de magnicidio contra su persona.
“Estamos hablando contra las violencias mientras hay sectores que promueven el uso de la cárcel o la bala, y partidos políticos que utilizan bolsas mortuorias o guillotinas para sembrar terror. La violencia se ejerce incluso en esta misma Cámara por quienes representan a esos sectores” afirmó Soledad Alonso, autora de los dos primeros proyectos, quien también mencionó que “visitar genocidas es violencia”.
En relación a sus dos proyectos, que ya contaban con media sanción en Diputados desde 2022 pero que habían perdido estado parlamentario, la legisladora de Campana subrayó la importancia de seguir apoyando estos proyectos en la actualidad: “No es porque una ex primera dama está hablando de violencia, sino porque es importante entender que en todos los ámbitos, el único responsable de la violencia es quien la ejerce. Desviar el foco de esa violencia es minimizar la culpabilidad del agresor”.
A su vez, añadió: “Para erradicar la violencia, además de estos dos proyectos, es necesario que cada uno de los que está sentado acá comprenda que la mayor y más honesta devolución que podemos hacer a nuestros votantes es bregar porque no haya pactos de impunidad en ningún acto de justicia”.
Durante el debate, se señaló que ninguna de estas iniciativas implica una erogación presupuestaria adicional ni un agrandamiento del Estado. Por un lado, agregar una leyenda que incluya la línea 144 con una descripción es una herramienta más que se le puede otorgar a quien lo necesita, según indicó la legisladora: “Este año, la línea cumple 10 años y atendió telefónicamente alrededor de un millón de casos, en los que intervino para salvar vidas en casi un tercio de esos, estamos hablando de casi 300 mil casos donde actuó efectivamente”.
Por otro lado, el OEVAL estará conformado por un Consejo Asesor Ad honorem que funcionará con integrantes de los tres poderes, tanto el legislativo, judicial como ejecutivo, e incluirá a gremios y sectores empresarios. “Es importante porque hasta hoy no contamos con datos certeros de lo que sucede con la violencia laboral, que además, se entrecruza con la de género”, sostuvo Alonso.
Por último también pasó al Senado, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sobre la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género que propone una modernidad legislativa en la provincia haciendo que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismo y dependencias de los tres poderes con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género.
Comentarios