top of page

Diputadas bonaerenses defienden el proyecto que busca mejorar la justicia en los juicios laborales

El proyecto de las legisladoras de Unión por la Patria Soledad Alonso y Maite Alvado, que propone establecer una recomposición de las sentencias de los juicios laborales frente a la inflación, se enfrenta a las presiones de los sectores opositores y empresariales. 

Soledad aAlonso y Maite Alvado, diputadas bonaerenses

“Dicen que estamos aumentando las indemnizaciones, y eso es absolutamente mentiroso. Lo que queremos hacer es tratar de llevar un poco de justicia en los juicios laborales al momento de la sentencia. Se oponen a la ley pero si se pagaran las indemnizaciones correctamente, no habría juicios laborales y el proyecto sería innecesario”, sostuvo Soledad Alonso.


La iniciativa va a contrapelo de la reforma laboral que incluyó el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases que se aprobó el miércoles pasado. “Frente a la aprobación de un paquete de medidas que promueve la precarización laboral y facilita los despidos arbitrarios, desprotegiendo a los más vulnerables, nuestra propuesta busca ser un freno necesario a estas políticas regresivas que solo benefician a los grandes empresarios a costa de los derechos laborales básicos”, agregó la secretaría adjunta del sindicato de la ANSES, SECASFPI.


Senadores del PRO, de UCR-Cambio Federal y de La Libertad Avanza se reunieron en La Plata con cámaras empresarias y representantes de PyMEs para rechazar la iniciativa. Mientras tanto, diputados nacionales y representantes del movimiento obrero de diversos sectores apoyaron la propuesta que busca contrarrestar las consecuencias del paquete de medidas aprobado en la Ley Bases.


Pero además, legisladores nacionales vinculados al mundo del trabajo habían expresado su beneplácito ante la media sanción del proyecto; y las regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) manifestaron su respaldo a través de comunicados.


Por su parte, la diputada bahiense, Maite Alvado, destacó la importancia de este proyecto que busca reparar una injusticia histórica que sufren las y los trabajadores bonaerenses: “En Capital Federal se aplica una tasa más beneficiosa y el trabajador, en idénticas condiciones, recibe una indemnización mayor. Es decir, existe una desigualdad injustificada entre las indemnizaciones que se abonan en Capital respecto de la provincia. Esta situación persiste desde hace 20 años y en Capital Federal funciona correctamente sin más inconvenientes. Incluso, actualmente la Cámara Nacional del Trabajo aplica la fórmula que estamos proponiendo”, indicó.


La iniciativa que ya pasó al senado bonaerense propone la modificación del artículo N° 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y determina que los créditos laborales que se fijan tras un despido tenga una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6% anual.

Comments


banner CB 300F cod plural 900x180px.jpg
bottom of page