Devaluación con olor a venganza
top of page

Devaluación con olor a venganza

Carlos Heller afirmó que el lunes el Banco Nación ''abrió con el dólar a $51 cuando el viernes había cerrado a $45, es decir, que la devaluación la inició el gobierno''. Martín Redrado, por su parte, declaró que Macri dio la orden de dejar subir el dólar en las horas siguientes a las P.A.S.O. para que los argentinos “aprendan a votar”. Otro ex titular del Central, Alejandro Vanoli, dijo que ''por más de dos horas, y habiéndose disparado el dolar, el B.C.R.A. no hizo absolutamente nada''. Un berrinche que le salió muy caro al pueblo argentino.

El presidente mostró una versión iracunda y vengativa el lunes, y el martes regresó a su versión conciliatoria y ''zen'' luego de una buena dosis de coaching

Tras el desastre económico que experimentó el país el día después de las P.A.S.O., en el que la moneda nacional se devaluó casi instantáneamente un 30% respecto al dólar (de 46 a 60), muchas cosas se dijeron y se especularon. Pero, ¿qué pasó?

Primero, el presidente Mauricio Macri, visiblemente alterado y superado por la aplastante victoria del Frente de Todos a lo largo y a lo ancho del país, culpó a los votantes de la megadevaluación, argumentando que la victoria peronista alarma ''en el exterior'' en donde ''nadie cree en el kirchnerismo''. El día después, con una buena dosis de coaching, el presidente pidió disculpas por sus dichos y se justificó diciendo que ''estaba muy afectado y sin dormir''. Lamentablemente, sus disculpas no retrotrayeron el dolar a 46.


Pero lo cierto es que muchos comunicadores y analistas políticos han expresado, de una u otra manera, que la versión de Macri del lunes, con la que ''en caliente'' acusó al kirchnerismo de ser responsable de la devaluación, es su verdadera expresión. Que lo que hemos visto antes y después de ese grotesco episodio es su versión ''coacheada'' y libretada. Que el verdadero Macri es el del lunes.

Y esto no es todo: sugieren, con menor o mayor grado de explicitud, que (1) el dolar ''largó'' la jornada del lunes ya fuertemente devaluado (a $50), que (2) el Banco Central no opuso resistencia alguna a la escalada, aun teniendo poder de fuego para contenerlo, y que (3) el objetivo del gobierno fue ''darle una lección'' al electorado: ''esto es lo que pasa si votan al kirchnerismo'', habría sido el mensaje a dar.

Es en esta dirección que se manifestó el dirigente político y cooperativista Carlos Heller, presidente del Partido Solidario, y dos economistas ex-presidentes del Banco Central -que no son del mismo linaje político en absoluto- como Martín Redrado y Alejandro Vanoli.

Heller estuvo en la edición del jueves 15 de ''Minuto Uno'' de C5N, y allí aseguró que ''el Banco de la Nación Argentina abrió el lunes (12/8) con el dólar a $51. Esto no es un dato menor, porque el viernes (9/8) el mercado cerró a $46. Es decir, que la devaluación la inició el gobierno con una medida oficial que es el tipo de cambio de largada que fija el B.N.A. abriendo la pizarra''. Ante esta aseveración, el conductor del programa Gustavo ''Gato'' Silvestre le devolvió la pared: ''es una devaluación que está propiciando el gobierno''. ''Así es'', respondió Heller.


Alejandro Vanoli, por su parte, coincidió con la teoría de la premeditación de la devaluación del lunes. A modo de justificación, explicó que ''cuando abrió el mercado de cambios a las 10 de la mañana del lunes, por más de dos horas y habiéndose disparado el dólar, el Banco Central no hizo absolutamente nada. Ni siquiera vendió los dólares que el propio acuerdo con el FMI le permitía. Tan evidente fue que después de las 12:00, interviniendo apenitas con u$s 50 millones, el dólar minorista que había llegado a $65 volvió a $57, es decir, que si el B.C.R.A. hubiera intervenido de entrada de manera contundente esto no se hubiera producido”

El ex titular del BCRA afirmó que el gobierno ''no hizo nada'' para contener la corrida, y que apenas intervino un poquito -tarde- calmó las aguas drásticamente.

Finalmente, las declaraciones que más repercusión mediática tuvieron, por ser consideradas ''fuego amigo'' por muchos, fueron las de Martín Redrado. El presidente del Banco Central durante más de la mitad de la era kirchnerista afirmó en declaraciones a Radio Mitre que Macri dejó conscientemente correr el dólar, y que dijo el lunes "que el dólar se vaya a donde se tenga que ir para que los argentinos aprendan a quien votar". Escuchá el audio a continuación:

Desde el gobierno rápidamente salieron a embestir contra Redrado, a quien calificaron de ''irresponsable'' y de no colaborar con la causa de ''generar tranquilidad'' en la población.


Lo cierto es que, por uno u otro motivo, la devaluación del peso del lunes fue brutal, y la ligera recuperación que mostró la moneda nacional el martes y el miércoles no cambió el ánimo ni en el equipo económico del presidente Macri ni en la población, que sufrió un nuevo embate a su bolsillo y a su futuro.

Redrado fue ''fuego amigo'' de Macri: ''el presidente ordenó no frenar la suba del dólar para que los argentinos aprendan a votar bien'', dijo

Además, la escalada del valor del dólar probó la inmensa fragilidad de la ''atada con alambre'' economía argentina: un par de horas sin intervención del B.C.R.A. generaron una hecatombe e hicieron saltar el dólar de 46 a 65 en un parpadeo.

El valor del dolar entre el viernes y la apertura de los mercados del lunes.

A modo de graficar la situación económica actual en relación al tipo de cambio y al nivel salarial, traduciremos a dólares lo que era un sueldo promedio en diciembre de 2015, al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y estimaremos cuántos pesos debería ganar un argentino hoy para poder decir alto y fuerte que su salario no perdió valor:

  • 12/2015: Salario de AR$20.000 - Valor del dólar: $9,50 = u$s 2105

  • 08/2019: u$s 2105 x 60 (valor del dólar)= AR$126.300

El cociente entre 126.300 y 20.000 es 6,31. ¿Cuántos argentinos vieron su salario en pesos multiplicados por 6,31 en el período 2015-2019? Lo mas probable es que ni uno. Al menos no en las clases media-alta, media, media baja y baja.


A continuación, el gráfico del valor del dólar en las últimas semanas:

Valor del dólar en las últimas semanas

bottom of page