• Código Plural

Deuda externa y fuga de capitales: Carlos Heller y un colosal ''Yo te avisé'' de 2016

El presidente del banco Credicoop anticipó hace 3 años y medio qué Argentina iba camino a repetir la historia de endeudamiento y fuga de capitales del período 1975-2001. ''Nos endeudamos para que se lleven la guita afuera, hermano, y es lo que va a pasar otra vez'', dijo en marzo de 2016 a Alejandro Fantino. Este jueves mostró los datos del período 2016-2019 y las semejanzas son escalofriantes.

Carlos Heller estuvo el jueves en Animales Sueltos y aseguró que el gobierno ''cumplió con lo que vino a hacer'', que es ''endeudarse para llevar la guita afuera''.

En la edición del jueves del programa ''Animales Sueltos'' de América estuvo como invitado el dirigente Carlos Heller. Allí, el conductor del programa Alejandro Fantino le recordó con un tape -a modo de reconocimiento, ya que admitió haber sido escéptico en aquel entonces- que en marzo de 2016 había anticipado el actual presente económico del país.


Heller mostró, en aquel entonces, una placa que detallaba las evoluciones de la deuda externa de Argentina y la fuga de capitales durante el período 1975-2001 (predominantemente neoliberal). En el gráfico (a continuación) puede verse con notable claridad que ambas líneas corrían casi idénticas, es decir, que hubo en esos 26 años una gran sincronicidad entre el aumento del endeudamiento externo y la salida de dinero del país.

Deuda externa y fuga de capitales - período 1975-2001
Lo que el presidente del Partido Solidario quería demostrar es que la íntima relación entre la deuda y la fuga no es producto de la casualidad. Dijo a Fantino en aquel entonces: ''Nos endeudamos para que se lleven la guita afuera, hermano, y es lo que va a pasar otra vez''.

Terminado el tape y el flashback, Heller dijo ''¿Y qué es lo que pasó otra vez?'' e inmediatamente mostró el nuevo gráfico, el del período 2016-2019, con datos prácticamente calcados:

Deuda externa y fuga de capitales - período 2016-2019

- ''¿Cómo la viste?'' inquirió Fantino

- ''No, no la vi... es elemental'' respondió Heller, y argumentó ''es un análisis político. Dijimos que iban a endeudar el país de una manera descomunal, y endeudaron el país de una manera descomunal''

- ''Entonces vos decís que acá no hubo mala praxis como decimos nosotros, que chocaron una y otra, y por cuarta y quinta vez la calesita, sino que hubo una intencionalidad desde el principio de dejar el país endeudado como lo dejaron'' preguntó la periodista Romina Manguel,

- ''Si. Claro. Estoy seguro de eso'', afirmó Heller.


Mirá el video:


  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar