• Código Plural

Despidos y conflicto en Titania

Hace varias semanas los trabajadores de la empresa atraviesan una compleja situación debido a una serie de despidos, ante la contratación de nuevo personal y la poca respuesta frente a los reclamos del gremio volvieron a cortar el ingresó a la planta y fueron retirados por la policía.

Desde fines de febrero que los trabajadores de Titania se encuentran “en pie de guerra”, debido a 13 despidos, todos con una importante cantidad de años de antigüedad, allí comenzaron los reclamos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los delegados de la empresa. Quienes afirman el uno de los objetivos de la empresa es “quitarle fuerza al gremio”.


Luego de varias conciliaciones obligatorias impuestas por el Ministerio de Trabajo se hizo efectiva la desvinculación las últimas semanas, y si bien desde la empresa querían pagar la indemnización en cuotas, los delegados y UOM consiguieron hacer valer el artículo 245 sobre los despidos sin causa y el dinero a los trabajadores se les debió pagar en una sola cuota.

Ayer revivió el conflicto luego de que se incrementara el trabajo y Titania comenzara a contratar nuevos trabajadores y supervisores, lo que implica un recambio de obreros sindicalizados por otros contratados. Por ello, cortaron frente a la portería de la planta durante la mañana para pedir que la empresa reincorpore a los despedidos.


Cerca del mediodía fueron sacados por un fuerte grupo policial, se hicieron presente en el lugar casi 10 patrulleros, los trabajadores levantaron el corte para evitar enfrentamientos. Luego definieron continuar con las asambleas para definir un plan de lucha que va a implicar nuevos cortes y paro de actividades para la próxima semana.