• Código Plural

Despidos y asamblea permanente en Cetrogar

En el día de hoy la empresa de logística que se encuentra en el Parque Industrial de Campana despidió a cuatro trabajadores, que se suman a los tres que fueron despedidos un mes atrás. Los trabajadores de la empresa luchan por la reincoporación de sus compañeros, y realizaron reproches al sindicato de camioneros.

Cetrogar es una empresa de origen chaqueño que comercializa artículos para el hogar. Tiene casi 40 años de trayectoria en el rubro, cuenta con mas de 65 sucursales en 12 provincias del país, y se radicó en Campana en 2015 durante la gestión de Stella Maris Giroldi como intendenta.


Según lo informado por trabajadores de la empresa, hoy no dejaron ingresar a cuatro de ellos, que finalmente fueron despedidos. A primera hora de la mañana los propios trabajadores organizaron una asamblea informativa que duró aproximadamente una hora y media. Tras la misma, el delegado les informó que el sindicato se iba a hacer presente en la fábrica -por primera vez- a las 9 de la mañana, pero esto no sucedió. Fue recién a las 11 que éste se hizo presente en el establecimiento.

El secretario general de la Seccional Campana del Sindicato de Camioneros, Ariel Díaz, hizo salir a los trabajadores y les manifestó su intención de hablar con un representante de recursos humanos de la empresa. ''Pero nosotros no tenemos departamento de RR.HH. en el depósito de Campana, sino que dependemos de la central que está en Resistencia, Chaco'' expresó un trabajador de Cetrogar, compañero de los despedidos, quien además afirmó que ''el gerente general se encontraba en Capital Federal, y el gerente del depósito de Campana, casualmente, no concurrió a la empresa por enfermedad''

Al mediodía se realizó una pequeña reunión en la cual Díaz expresó a los trabajadores que el plan era realizar una asamblea permanente en la puerta de la fábrica hasta la reincorporación de los cuatro compañeros.


La empresa, aparentemente, argumentó que los despidos se deben a la crisis del país, que los lleva a la necesidad de reducir el perosnal. Pero esta explicación no convenció en absoluto a los trabajadores en lucha por la reincorporación de los despedidos ya que afirmaron que ''compraron el terreno lindero, y vemos que el depósito que está ubicado dentro del Parque Industrial está expandiéndose, están construyendo''. A las 13:30, finalmente, se hizo presente en la empresa un representante del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del turno mañana del centro de distribución se retiraron del lugar a las 15:00 y acordaron regresar a las 21:30, mientras que los del turno tarde ''nos están haciendo el aguante en la puerta de la empresa para hacer el relevo'', comentó uno de ellos a Código Plural.


Aparte del malestar por los despidos -hace un mes Cetrogar despidió a otros tres 3 empleados, y a 15 en los últimos dos meses-, los trabajadores actualmente en asamblea permanente se mostraron molestos por la inacción del sindicato: ''el mes pasado echaron a tres y ellos no se movieron de sus oficinas. Evidentemente en esta oportunidad tuvieron y tienen la obligación de estar presentes para no desprestigiar a la organización, con banderas, choripanes, delegados burócratas y todo el cotillón'' expresaron.

#Cetrogar #Despidos #Asamblea #Ajuste #ParqueIndustrial #Sindicato #SindicatoDeCamioneros #ArielDíaz