El ajuste sin fin: 270 despedidos en Atucha, y se prevén 300 más.
top of page

El ajuste sin fin: 270 despedidos en Atucha, y se prevén 300 más.

Los despidos se confirmaron hoy por la mañana. Esta noticia es un capítulo mas del sistemático desguace estatal de parte del gobierno nacional, y también del desmantelamiento del plan nuclear. Cabe recordar que a finales de mayo se supo de la cancelación de la construcción de la Central Atómica Atucha III por presiones del F.M.I.

Continúan los golpes del gobierno hacia los trabajadores: el mismo día en que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria para evitar un nuevo paro docente, se conoció que fueron despedidos 270 trabajadores de la central nuclear Atucha.


Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) difundieron hoy la noticia mas la nómina de los 270 despedidos. Y advirtieron que este fue sólo el primero de los guadañazos: se prevé que habrá alrededor de 300 despidos mas.


Nucleoeléctrica Argentina, una sociedad anónima de capital accionario híbrido (Ministerio de Energía y Minería 79%, Comisión Nacional de Energía Atómica 20%, Emprendimientos Energéticos Binacionales 1%), es la encargada de las operaciones de las centrales nucleares argentinas (dos en Lima y una en Embalse, Córdoba) y de la gestión de los proyectos nucleares del país. La dirección de NA-SA hizo efectivos los lineamientos del gobierno nacional, que a su vez se ajustan a lo solicitado por el Fondo Monetario Internacional como requisito para su intervención crediticia en el país: recortar. Y duro. El gasto público debe ser recortado, sin importar qué.

Este es otro gran golpe no sólo para el sector nuclear sino para el anhelado proyecto nacional de soberanía energética. En mayo se confirmó que la decisión del ministro de Economía Nicolás Dujovne y del presidente Mauricio Macri era la de cancelar la construcción de una tercera planta atómica en el complejo de Lima, que hubiera sido la cuarta del país. Desde los gremios informan que esta decisión se debe, ante todo, a requerimientos que llegan desde las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C.


Toda esta información sobre los despidos masivos ya se conocía ''en los pasillos'' desde hace varios días. En base a esa información, el Sindicato Luz y Fuerza de la zona de Paraná, Entre Ríos, convocó al paro por tiempo indeterminado.

Curiosamente, el pasado lunes el presidente Mauricio Macri anunció una reforma en las Fuerzas Armadas, que contempla la utilización del ejército para cuidar ''objetivos estratégicos'' como el de las centrales nucleares, usado como ejemplo.


La mayor parte de los echados pertenecían a la Unidad de Gestión, ubicada en Vicente López. Fuentes gremiales confirmaron que el lunes habrá asamblea y se decidirán las medidas de acción.


En mayo pasado, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi expresó a los medios “estamos en presencia de una disputa emblemática sobre la soberanía energética. La suspensión de la construcción de Atucha III, en consonancia con el ajuste del FMI, provoca el inminente despido de trabajadores en el sector nuclear”


Por su parte, el secretario gremial de A.T.E. Zárate, Fernando Pérez, expresó que “La unidad de gestión tenía 618 empleados, y no van a quedar ni 100. Todo esto era algo que veníamos previendo, dada la cancelación de Atucha III y la postergación de la quinta central nuclear con tecnología china para el año 2022 por este gobierno por la presión del FMI”

bottom of page