• Código Plural

Despiden a 70 trabajadores de Loberaz, contratista de Tenaris

Tras rechazar un nuevo plan de suspensiones, 70 trabajadores de la empresa de montajes industriales fueron pre-avisados vía telegrama de que serán despedidos el 20 de diciembre. Esta mañana se manifestaron en la entrada principal de Tenaris, y mañana lo harán en la sede de la UOM. Aducen que el despido ''es una clara represalia por no aceptar otra rebaja salarial''.

Primero estuvieron suspendidos al 70%, y ahora les proponen el 50%. Rechazaron, y recibieron un telegrama de pre-aviso de despido para 4 días antes de las fiestas.

En medio de una de las peores crisis económicas que se recuerden en el país, la empresa de montajes industriales Loberaz, contratista de Tenaris, anunció el despido de 70 empleados.


Se trata de trabajadores con mucha antigüedad, dado que la empresa trabaja para Siderca de forma continua desde 2005. Sus ingresos fueron duramente golpeados en primera instancia en marzo, cuando fueron suspendidos al 70% de su salario que, según indican, ''incluso al 100% está lejos del costo de la canasta familiar''.

Pero ahora, cuando parecía imposible, la situación empeoró para ellos: Loberaz puso sobre la mesa un nuevo plan de suspensiones, pero esta vez del 50%, para garantizar la vinculación laboral. Lógicamente, los empleados rechazaron ese acuerdo por considerarlo ''un ataque a nuestra condición laboral y calidad de vida'' y señalaron que ''en un año sin paritarias y con inflación galopante, la oferta patronal es una burla''.


Ante este rechazo, la respuesta de las empresas fue despedir masivamente a los trabajadores. A 70 de ellos les llegó un telegrama de pre-aviso que indica que el 20 de diciembre quedarán oficialmente despedidos, es decir, que serán 70 familias que quedarán en la calle en el peor contexto económico posible.

La noticia llega cuando aun está en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia 761/2020, que prorroga la prohibición de despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.


Por todo esto es que los trabajadores desvinculados de Loberaz se manifestaron en la mañana de hoy en la portería principal de Tenaris, y mañana se acercarán al ministerio de Trabajo. Además, también se congregarán mañana en la sede de la U.O.M. Campana, ubicada en De Dominicis 783.

En un comunicado emitido esta mañana, los trabajadores explicaron que ''el efecto de nuestros despidos afecta luego al obrero de planta que, flexibilizado, debe absorber nuestras tareas, que continúan realizándose, demostrando lo necesario de nuestra fuerza de trabajo'' y que ''nuestro despido es una clara represalia por no aceptar otra rebaja salarial''


''Queremos nuestra reincorporación y nuestro salario al 100. Acompáñanos en esta lucha'', concluyeron.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud