• Código Plural

Desde la UV Más Campana solicitaron la puesta en marcha del Registro de Cáncer

Desde el espacio vecinalista pidieron la restitución del Centro de Estudios Epidemiológicos y de Mortalidad por Cáncer creado por Ordenanza Municipal.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de Comunicación elaborado por los concejales Axel Cantlon, Rosa Funes, Carlos Gómez y Norberto Bonola sobre la aplicación de la Ordenanza 3652.


“La Ordenanza Municipal 3652 aprobada el día 26 de noviembre de 1998 creó en el Partido de Campana un Registro de Cáncer que tiene por objetivos generar datos estadísticos relacionados con la patología a los efectos de realizar estudios de carácter científico”, destacaron los ediles.

A su vez, explicaron que “esa Ordenanza establece la implementación de mecanismos de denuncia de Instituciones Públicas o Privadas a los fines estadísticos, respetando los derechos constitucionales de privacidad de los pacientes” y que, además, ''encomienda al departamento Ejecutivo la creación de un Centro de Estudio Epidemiológico y de mortalidad por Cáncer, que desarrollaría tareas científicas y de investigación”.


“A la fecha no se han reportado los resultados de los estudios y estadísticas antes mencionados con lo cual nuestra ciudad no cuenta con datos actualizados sobre cáncer a los fines de tomar las decisiones de política públicas adecuadas para tratar la problemática y tampoco se tiene conocimiento de la existencia del Centro de Estudio Epidemiológico y de Mortalidad por Cáncer” manifestaron los concejales del bloque vecinalista.


Los ediles recordaron que “el año pasado el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza para la puesta en marcha del Registro de Cáncer pero lamentablemente fue vetada por el Intendente. La ciudad de Campana debe contar con estadísticas confiables sobre el cáncer dado que nos encontramos en una ciudad netamente industrial donde la contaminación del ambiente puede impactar seriamente sobre la salud de las personas”. Por último, adviertieron que “es por esto por lo que hemos solicitado al Departamento Ejecutivo que de inmediato ponga en vigencia el Registro de Cáncer y se empiece a aplicar la Ordenanza 3652 que se encuentra en plena vigencia”, concluyeron.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud