top of page

Desde el Municipio destacaron que se redujo considerablemente el uso de pirotécnica en la ciudad

En el marco de la primer Navidad en la que rige la ordenanza de "pirotecnia cero", se pudo notar que disminuyó la cantidad cohetes utilizados respecto a años anteriores. Si bien en algunas zonas de la ciudad fue mas notable, a la hora de hacer comparaciones generales el uso de pirotecnia se redujo de forma considerable. En contraste, la noche del 25, también por el uso de pirotecnia - en este caso legal, como lo es "el globo"- un vivero fue arrasado por las llamas.

La ordenanza 6866 fue muy discutida en la previa de la nochebuena y la mirada estaba puesta en como seria la primer Navidad en que rigiera la "Pirotecnia Cero", las especulaciones quedaron resueltas pasadas las 00:00hr del 25 de diciembre cuando, si bien se oyeron detonaciones, estuvo lejos de lo que estamos acostumbrados tradicionalmente.


Así lo destacó también el Municipio quien detalló que se "trabajo articulado entre distintas dependencias municipales para controlar la comercialización y el uso de pirotecnia de detonación y explosión".


En este marco, se realizaron 35 inspecciones de lugares de venta y se llevó a cabo la clausura de un local, donde se vendían artículos restringidos por la norma. Asimismo, en la Mesa de Enlace del CIMoPU se recibieron 78 denuncias de vecinos advirtiendo sobre lugares donde se comercializaba pirotecnia.


Algunos vecinos expresaron que en diferentes barrios, como el Lubo, La Josefa y barrio Siderca, si fue fuertemente utilizada la pirotecnia en otras zonas como el Centro, barrio Sarmiento y San Felipe se oyeron muy pocas detonaciones.


Cabe destacar que salvando las particularidades de cada zona, en rasgos generales la ciudad acató fielmente la nueva norma y se vivió una navidad con muy poca pirotecnia.

Desafortunadamente la madrugada del 25 y la buena respuesta a la prohibición de la pirotecnia sonora se vio opacada por un grave incendio en un vivero de la calle Sivori que fue consumido por las llamas luego de que un "globo de los deseos" cayera sobre el. Este tipo de cohete no esta prohibido por la ordenanza debido que no es sonora, pero sus características lo hacen muy peligroso y es muy común que su uso culmine en este tipo de accidentes.

留言


bottom of page