Denuncian negligencia en el Hospital San José, en relación a un potencial contagio de Covid-19
top of page

Denuncian negligencia en el Hospital San José, en relación a un potencial contagio de Covid-19

Actualizado: 13 jun 2020

Una mujer y su hija recién nacida estuvieron en contacto estrecho con una infectada de Covid-19, pero aun así las dieron de alta sin realizarles el hisopado. Sebastián Rodríguez, padre de la beba, apuntó contra las autoridades del nosocomio y responsabilizó al intendente Abella por un eventual contagio: ''intendente, devolveme la paz que tenía, y que no le pasa nada a mi hija y a mi señora porque te hago responsable a vos, a tu gestión, y a tu hospital de mierda''.

Campana viene sumando casos positivos de Covid-19, y las irregularidades denunciadas en esta nota podrían llegar a agregar más

El martes pasado, una pareja que acababa de traer una hija al mundo tuvo que atravesar momentos de alta tensión y preocupación debido a una serie de irregularidades que sucedieron en el Hospital Municipal San José de Campana.


La mujer, de apellido Martínez, fue internada el domingo a la medianoche. El lunes se realizó el parto, sin problemas, y tanto ella como su hija recién nacida fueron trasladadas a una habitación que pasaron a ocupar ellas solas. Hasta ahí, todo perfecto.

El problema surgió cuando desde el Hospital Municipal las hicieron compartir la habitación con una mujer, también parturienta, que a posteriori se supo que era positiva de Covid-19. El testeo que arrojó tal resultado se realizó en Capital Federal, a donde había sido trasladada para la realización de un parto prematuro. Según detalla el marido de Martinez, Sebastian Rodríguez, el contacto estrecho fue de aproximadamente 6 horas.


La encargada de informar la desgraciada situación fue la Jefa de la Guardia de Maternidad del Hospital. ''Ahí comenzó la psicosis'', explica Rodríguez, quien nos confió que esperaba que el jueves, la fecha originalmente pautada para las altas tanto de su hija como de su esposa, les dijeran ‘’los vamos a retener 48 horas más, y les vamos a hacer un hisopado para que se queden tranquilos’’. Pero eso no ocurrió.

El formulario que Martínez completó en el Hospital, sin firma

''Me manda una foto mi señora desde el hospital de una planilla que le hicieron firmar donde le indican realizar aislamiento domiciliario desde el día martes 9 hasta el 23, para saber si tienen o no tienen Covid-19, o sea, un papel que no sirve para nada, salvo para alimentar un poco más la psicosis de que vos tenés desde el 9 hasta el 23 para saber si tienes coronavirus. Y se negaron a realizarles el hisopado'', contó Rodríguez a nuestra redacción.

Además, detalló que personal del hospital le indicó a su esposa ‘’si vos tenés algún síntoma en estos días venite al hospital’’, y respecto a esto manifestó ''yo lo veo terriblemente mal. Es como decir ‘’morite en tu casa. Acá no te vengas a morir porque nos complicás’’.

Tras esto, el flamante padre buscó por todos los medios hablar con alguna autoridad del Hospital para que modifiquen su postura, pero no tuvo suerte: ''Pido hablar con directores, con algún encargado, con quien sea que venga a dar la cara por el hospital. No vino ni apareció nadie. Me traen a mi señora con mi bebé, los bolsos, todo, y no me quedó otra que retirarme del hospital''.

En ese estado de preocupación y de adrenalina es que Rodríguez decidió utilizar su cuenta personal de facebook para realizar un ''vivo''. En él, denunció todas las irregularidades sucedidas en el hospital, exigió a las autoridades del municipio y del hospital que les realicen el hisopado a su esposa e hija, y pidió una solución para su situación económica, dado que tiene un trabajo informal y que, por 15 días, deberá estar aislado: ''Yo no vivo de la caridad. No vivo de ningún plan. No vivo de Caritas. No vivo de nada que no sea mi trabajo. Y esto a mí me corta las piernas, porque yo trabajo en la calle, haciendo mantenimiento edilicio del domicilios. Y ahora no puedo salir a trabajar. ¿Quién le va a comprar los pañales a mi hija? ¿Quién va a comprar la comida para nosotros? ¿Quién? ¡Nadie!'', expresó, notablemente conmovido.


Pero eso no fue todo: también aprovechó para denunciar malos tratos y desidia en el nosocomio local. Señaló que ''en el hospital lo que abunda es la violencia, tanto psicológica como verbal hacia las personas, y un montón de cosas que no corresponden'' y que ''hay falta de insumos, de atención, de limpieza... les dejaron la habitación llena de mugre. No les llevaban la comida. Tengo fotos''.

''Intendente, devolveme la paz que tenía'' le dice Sebastián Rodríguez a Sebastián Abella en su ''vivo'' de facebook, y le advierte ''que no le pase nada a mi hija y a mi señora porque te hago responsable a vos, a tu gestión, y a tu hospital de mierda. Porque imagínate estar haciendo todo bien, estar encerrados en cuarentena hace 80 días, tomando todos los recaudos, y que luego te venga a pasar esto''

Rodríguez, además, se quejó de que en el Hospital pongan a tres personas y no a dos por habitación: ''ya tendrían que tener un protocolo de poner dos personas por habitación. Dos personas te da justo la distancia perfecta. No: ponen de a tres. Y los sacan en manada para afuera'', expresó.

Hoy, la situación no cambió. A Martínez y a la hija de ambos les dieron el alta, y los tres se encuentran ya en su casa. Pero Rodríguez cuenta que ''luego de que mi vídeo tenga cinco mil seiscientas reproducciones, logré que a las 12:30 de la noche me llame una alta autoridad municipal proponiéndome mandarme al Obispado con mi familia. Nosotros tres por siete días. Que no iba a haber más gente, sino que solo seríamos nosotros tres, a lo cual accedimos. Pero a lo que siguen sin acceder es a la realización del hisopado''.


Quien también lo llamó fue la Dra. Cecilia Acciardi. Según cuenta Rodríguez, la secretaria de Salud municipal no estaba para nada contenta con la difusión del video en vivo: ''Me llama como queriéndome censurar por mi video, diciéndome que hubiera preferido que le haga una carta a que haga un video en red social, a lo cual yo le respondo: ‘’es una red social y es un país libre, en el que yo me puedo expresar como mejor me sienta, y me sentí mejor en ese momento haciendo un video en Facebook donde detallé todo, no me zafé, no falte el respeto... simplemente que hago cargo al hospital si le llegara a pasar algo a mi familia, tanto a mi hija como a mi mujer, como a mi madre, porque estamos viviendo con mi madre que es paciente de riesgo con una plaquetopenia aguda. Tengo a mi hermana también que recién tuvo familia, con sus dos hijos, mi cuñado, y mi hermano; y nosotros, que estamos aislados. Las personas que tuvieron contacto estrecho con la paciente con Covid-19 positivo fueron dos: mi señora, y otra chica de apellido Mamani''.


Rodríguez se mostró sorprendido por la enorme difusión que tuvo su video en facebook, y a modo de cierre se preguntó ''¿Por qué yo tengo que llegar a todo esto para que me llame el mismísimo intendente, 12:30 de la noche, y con la desesperación que me llamó? ¿Por qué no lo hicieron en el hospital cuando pedí hablar con algún responsable, algún representante del hospital? Que me dijeron ‘’no hay nadie en este momento’’ y supuestamente estaban todos ahí. Estaba la señora Cecilia Acciardi. Estaban ahí, supuestamente.


Escuchá el testimonio completo de Sebastián Rodríguez para Código Plural:


bottom of page