top of page
Foto del escritorCódigo Plural

Denuncian irregularidades y malas condiciones laborales en la obra del nuevo Mostaza

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se apersonaron en tres oportunidades en el lugar donde se están realizando los trabajos de la nueva sucursal del local de comida rápida, y detectaron problemas graves y variados: falta de equipos de protección personal adecuados, exposición a condiciones insalubres, irregularidades contractuales, y ausencia de un cartel de habilitación municipal. Además, denunciaron amenazas de parte de los responsables de la obra -a ellos, como dirigentes sindicales, y a los obreros-, y una completa ausencia de empleo de mano de obra campanense.

Los dirigentes del SITRAIC Campana no fueron para nada bien recibidos por los responsables de la obra de la nueva sucursal de Mostaza de Campana.

Este viernes, dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) convocaron a Código Plural a la obra que se está llevando a cabo justo detrás del Travel Fast, para denunciar una importante cantidad de graves irregularidades que están sucediendo en el lugar.

Néstor Fabián Badaracco y Gabriel Enrique Rodríguez Acosta son Delegado Coordinador y Sub-Delegado Coordinador de la flamante seccional Campana del SITRAIC, y fueron quienes visitaron el lugar de la obra tres veces antes de recurrir a la prensa. En esas oportunidades, lograron hablar con los trabajadores, pero nunca obtuvieron explicaciones de los responsables de las obras. Es más, según Badaracco, los amedrentaron, les dijeron que se vayan pues ''no eran nadie'', y a tal fin llamaron a la Policía.

De acuerdo a lo que vieron y a lo que escucharon de parte de los obreros del lugar, Badaracco y Rodríguez Acosta detectaron las siguientes irregularidades, todas ellas relacionadas a malas condiciones laborales:


  • Falta de seguridad en el lugar de trabajo, sobre todo en cuanto a la ausencia de equipos de protección personal (EPP) adecuados para el trabajo en altura.

  • Exposición a condiciones insalubres: instalaciones sanitarias adecuadas y hacinamiento.

  • Exposición a condiciones climáticas extremas.


Además, los dirigentes sindicales señalaron irregularidades contractuales de los trabajadores empleados en la obra, y la ausencia de un cartel de habilitación municipal. ''Sabemos que están haciendo un Mostaza por trascendidos, pero no tenemos ninguna información oficial porque no hay ningún cartel de habilitación municipal'', señalaron.


En este nota filmada el viernes por la tarde, Badaracco y Rodríguez Acosta cuentan además que esta no es ni por asomo la única obra de construcción con graves irregularidades en cuanto a higiene, seguridad y salubridad en Campana, y que en la ciudad sucede un fenómeno muy particular: que pese a que hay mucha mano de obra de trabajadores de la construcción desempleada, ''es muy difícil encontrar trabajadores locales en las obras en marcha en la ciudad''. Según nos comentaron, los cuatro trabajadores empleados en la obra del local de Mostaza son de origen paraguayo.


Finalmente, los sindicalistas adelantaron que muy próximamente realizarán una presentación a la justicia con toda esta información, y se comprometieron a seguir recorriendo las obras de la ciudad y a velar por los intereses y los derechos de los trabajadores de la construcción de Campana y de la zona.


Mirá la nota completa a continuación:


Comments


bottom of page