• Código Plural

“Debemos luchar por defender nuestros derechos laborales y conquistar los que aun no tenemos"

La diputada Soledad Alonso participó del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo llevado a cabo en Mar del Plata, donde moderó el panel “La huelga y sus modalidades en la coyuntura actual”, que integraron Natalia Salvo, Héctor Recalde y Hugo Moyano (h).

La legisladora felicitó al nuevo ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Invitada por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la legisladora Soledad Alonso participó del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo llevado a cabo esta semana en Mar del Plata.


La diputada provincial fue la responsable de moderar el panel “La huelga y sus modalidades en la coyuntura actual”, que integraron la abogada Natalia Salvo, el abogado y exdiputado nacional Héctor Recalde y el referente sindical Hugo Moyano (h).


“Para nosotros, los y las sindicalistas, la huelga es una herramienta fundamental que llevamos a la práctica en la calle. Pero es un derecho que, pese a ser constitucional y estar enmarcado en convenios internacionales, cuesta llevar adelante. Hoy sabemos que la derecha está agazapada -o no tanto- buscando criminalizar la protesta. Por eso, como sindicalistas es fundamental exponer la realización de este panel y las mejores herramientas para hacer respetar el derecho a la huelga”, manifestó Alonso en la apertura del encuentro.


Y amplió: “Quiero destacar la importancia de esta iniciativa que estimula el debate y el intercambio de los diferentes actores y actoras vinculados al mundo del trabajo, contribuyendo en la construcción de nuevas estrategias para la ampliación y protección de los derechos laborales”.

En ese sentido, la además secretaria adjunta del gremio Secasfpi señaló que “el derecho laboral es esencial porque es del conflicto donde nacen nuestros derechos y es del conflicto desde donde podemos defender los derechos adquiridos y conquistar los que aun nos faltan”.


“Es fundamental la huelga como herramienta del movimiento obrero y como forma de protesta, más aún cuando Juntos y los libertarios quieren criminalizarla. Es fundamental también entender que las luchas y huelgas que ha tenido a lo lago de la historia el movimiento obrero tuvieron como resultado los derechos laborales de los que gozamos y tenemos que seguir defendiendo”, consideró la legisladora.


Alonso fue invitada a participar del Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo por la ministra de Trabajo saliente, Mara Ruiz Malec. En ese sentido, además de entrevistarse con la funcionaria -que pasará a desempeñar un cargo en la AFIP- también tuvo la oportunidad de dialogar con el ministro de Trabajo designado, Walter Correa.


“Walter es una persona que siempre ha estado con el pueblo y siempre trabajó codo a codo para seguir construyendo la Argentina que nos merecemos. Le deseo muchos éxitos en este nuevo cargo, que no tengo dudas va a desempeñar con muchísima responsabilidad”, manifestó Alonso.


En el Congreso la diputada provincial también se reunió con el coordinador regional del Ministerio de Trabajo, Damián Furchi; y con representantes tanto de esa cartera laboral como del Colegio de Abogados del departamento judicial de Campana-Zárate que viajaron hasta Mar del Plata.

Alonso junto a los integrantes del panel y la ministra de Trabajo saliente, Mara Ruiz Malec.

Por otro lado, la dirigente del Frente de Todos destacó que su panel haya abordado dos importantes iniciativas para los y las trabajadoras. Una es el proyecto de ley para que los y las trabajadoras tengan participación de las ganancias empresariales. Fue presentado por el legislador porteño Mariano Recalde y modifica el artículo 223 bis de la Ley 20744 de Régimen de Contrato de Trabajo que habilita actualmente el pago de sumas no remunerativas y permite que los empleadores cuyas empresas tengan dificultades económicas compartan la carga del riesgo empresario con sus trabajadores.


La modificación busca que los trabajadores que fueron afectados por el artículo 223 bis sean participados de las ganancias de la empresa cuando ésta se recupere y que sea con un porcentaje mayor para quienes fueron licenciados. El proyecto, asimismo, fija un mínimo del reparto de beneficios del diez por ciento, antes de pagar el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el panel analizó la situación de la Ley de Procedimiento Laboral.


Durante la apertura del Congreso, el gobernador Axel Kicillof aseguró que “estamos convencidos de que para alcanzar un crecimiento sostenible y más justo, éste tiene que ir desde abajo hacia arriba”, y afirmó que “los temas que forman parte de este Congreso están muy presentes en la agenda actual, porque la crisis generada por la pandemia y la guerra en Europa ha dado lugar nuevamente a quienes dicen que la salida es quitando derechos laborales y sociales”.


“Debemos seguir luchando por defender nuestros derechos laborales y conquistar los que aun no tenemos”, concluyó por su parte Alonso.