top of page

Debate por caso "Lácteos Vidal: Un ejemplo de lucha por el derecho a huelga y la libertad sindical"

El evento contó con la presencia de la diputada Soledad Alonso y referentes sindicales. Se debatió sobre el derecho a huelga y la libertad sindical, destacando la lucha de 29 trabajadores de la planta de Moctezuma contra la empresa.

Alonso con el cuadernillo redactado conjuntamente por la Asociación de Trabajadores de la ATILRA de General Rodríguez y el Observatorio de Protesta Social (CITRA/CONICET). El conflicto en la empresa Lácteos Vidal lleva más de cinco años sin una solución

En el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación y debate del cuadernillo titulado "El Conflicto de Lácteos Vidal: Un caso paradigmático sobre el derecho a huelga y la libertad sindical". El material fue redactado conjuntamente por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) de General Rodríguez y el Observatorio de Protesta Social (CITRA/CONICET).

La convocatoria para este evento fue realizada por la diputada Soledad Alonso junto a Heber Ríos, Secretario General de ATILRA de General Rodríguez. El material ofrece un recorrido histórico de un año de lucha protagonizado por 29 trabajadores de la planta de Lácteos Vidal ubicada en la localidad de Moctezuma, que han estado llevando adelante una protesta laboral contra la empresa desde el 18 de julio del año pasado.


Según declaraciones de la diputada Alonso, estos trabajadores no son más que "el chivo expiatorio" utilizado por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), liderado por Florencia Arietto y otros referentes de la derecha en el país. ''El objetivo del MEAB es implementar un paradigma antisindical a través de la judicialización de la protesta, con el fin de restringir los derechos de los trabajadores y trabajadoras'', explicó la legisladora.


El panel de oradores contó con la presencia de destacados referentes sindicales a nivel nacional. Entre ellos se encontraban la diputada nacional y secretaria general de Sitraju, Vanesa Siley; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti, así como la investigadora Ana Natalucci y Franco Yedro, delegado de Atilra en la planta de Moctezuma.

Este encuentro brindó una plataforma para discutir y analizar en profundidad el conflicto laboral en cuestión, así como las implicaciones más amplias que tiene para el derecho a la huelga y la libertad sindical en el país. La presencia de reconocidos líderes sindicales aportó una mirada enriquecedora sobre la importancia de proteger y fortalecer los derechos de los trabajadores en el actual contexto socioeconómico.

תגובות


bottom of page