• Código Plural

Día Mundial de la Diabetes: decenas de vecinos se realizaron controles preventivos

Con la organización de la Secretaría de Salud del Municipio, la jornada realizada en el Parque Urbano buscó prevenir factores de riesgos cardiovasculares y detectar precozmente la diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Municipio realizó, este miércoles por la mañana, una importante jornada en el Parque Urbano. La actividad tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia para prevenir factores de riesgos cardiovasculares o detectar precozmente diabetes. En esta oportunidad, participaron de los controles miembros del Servicio de Nutrición del Hospital Municipal San José, Departamento de Enfermería, estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería, y trabajadores sociales. Los profesionales realizaron a las decenas de vecinos que se acercaron controles de glucemia capilar, toma de tensión arterial, peso, talla e índice de masa corporal y perímetro de cintura para detectar factores de riesgo cardiovascular.

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, acompañó la jornada y explicó que “los controles permiten detectar si hay algún riesgo. De ser así, se derivarán para que se hagan los controles pertinentes con un profesional especialista o sin son conductas que pueden modificarse, se brindan consejos”. En este sentido, la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, indicó que el sedentarismo, dietas ricas en grasas saturadas, sobrepeso, obesidad y tabaquismo, favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Lamentablemente – continuó - cuando se presenta algún síntoma el paciente ya lleva varios años padeciendo la enfermedad sin saberlo”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital, Graciela Dell’Arte, explicó que “esta es una campaña educativa donde le explicamos a la gente que hay factores de riesgo que son modificables como la alimentación y la actividad física”.

Además, hizo principal hincapié en que “hay cada vez más obesidad infantil que se convierte en un factor de riesgo para la diabetes. Si lo tratamos a tiempo y lo ayudamos en familia a controlar su peso, comer mejor y moverse más podremos revertir una compleja situación”.

Finalmente, las licenciadas en Enfermería Liliana Luandos y Nancy Báez coincidieron en destacar que “la diabetes no se cura, pero sí es tratable. Por eso, cuanto más se controle es mejor”.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud