• Código Plural

Cuarentena: ¿volvemos a la fase 1?

Tras varias declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales e infectólogos y el disparo de contagios en el Área Metropolitana y Capital Federal, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que se retrotraigan libertades y la zona que comprende a Campana vuelva a tener un aislamiento más severo.

¿Campana vuelve a una fase de aislamiento mas severa?

Ayer cerca de las 20hr se confirmó un nuevo récord de contagios, 1386 casos nuevos. En total hay 27.373, y solo Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires acumulan casi 24.000. La zona más comprometida del suelo bonaerense es el Área Metropolitana, zona que comprende a Campana.


Debido a ese importante aumento de casos el presidente Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y los titulares del Ministerio de Salud el Dr. Daniel Gollan y el Dr. Nicolás Kreplak, se pronunciaron sobre la posibilidad de volver a la fase 1 o retrotraer algunas medidas para volver a un aislamiento más severo.


Hace algunos días el Ministro y el viceministro de salud de la provincia expresaron su preocupación por el sistema sanitario y por la posibilidad de que colapse en caso de que continúe en ascenso la cantidad de contagios. "Si no tomamos una definición que reduzca la cantidad de casos drásticamente, en semanas el sistema de salud se va a colapsar", afirmó Nicolás Kreplak. "Pienso que hay que retroceder de fase (de cuarentena) porque estamos en un ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos",agregó el funcionario en declaraciones a la prensa.

A raíz de eso fue consultado el Gobernador, que si bien expresó que no es una decisión tomada, comentó “la regla es simple: cuanto mayor cantidad de contagios, más tienen que ser las restricciones”.

Por su parte el presidente Alberto Fernández fue mucho más contundente, "La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta" , indicó en durante una entrevista en Radio 10.


En esa misma línea, el destacado infectólogo Pedro Cahn expresó “Necesitamos que la gente no tire por la borda el enorme esfuerzo que hemos hecho todos, con complicaciones psicológicas, económicas, de no poder ver a la familia, pero todo se hizo para evitar una catástrofe”.