Doce detenidos y un ''lava jato argentino'' por la aparición de 8 cuadernos informando coimas
top of page

Doce detenidos y un ''lava jato argentino'' por la aparición de 8 cuadernos informando coimas

Un total de doce personas terminaron detenidas, y una aun está por serlo, por el escándalo desatado ayer tras la aparición de ocho cuadernos con anotaciones de supuestas coimas del chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación de la última presidencia kirchnerista. Cristina será citada a indagatoria.

Roberto Baratta - Foto: www.elintransigente.com

En el mismo día en que atentaron contra el ND Ateneo, donde se estaba proyectando públicamente por primera vez la película ''El Camino de Santiago'' (Tristán Bauer), y en el que se registraron incidentes con las fuerzas de seguridad tras la manifestación en Plaza de Mayo por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, estalló la bomba de ''los cuadernos''.


Las anotaciones realizadas a mano sobre ocho cuadernos del chofer de Roberto Baratta, ''mano derecha'' del ex ministro Julio De Vido, en los que se informa sobre una gran cantidad de supuestas coimas, desataron una oleada de detenciones de funcionarios de la pasada administración nacional y de contratistas del Estado (del pasado y del actual). El fiscal Carlos Stornelli imputó a estas doce personas como ''integrantes de una asociación ilícita''

Julio De Vido - Créditos foto: Ámbito Financiero

Quienes fueron detenidos y apresados fueron:

  1. Roberto Baratta (ex-Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios)

  2. Nelson Lazarte (secretario de Baratta)

  3. Enrique Llorens (ex subsecretario legal del Ministerio de Planificación)

  4. Walter Fagyas (ex presidente de Energía Argentina S.A.)

  5. Hugo Larraburu (ex secretario de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete)

  6. Javier Sánchez Caballero (ex CEO de IECSA)

  7. Gerardo Ferreyra (Electroingenieria)

  8. Jorge Neira (Electroingenieria)

  9. Carlos Mundin (BTU Ingenieria y Construcción S.A.)

  10. Armando Losón (lbanesi Constructora)

  11. Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones, S.A.)

  12. PENDIENTE: Carlos Wagner (Esuco Construcciones S.A.)

Además, el juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su ex secretario Oscar Parrilli, a Juan Manuel Abal Medina, que en ese entonces era Jefe de Gabinete de Ministros, y al ex juez Norberto Oyarbide. Bonadio, además, adelantó a sus medios de cabecera que pedirá nuevamente el desafuero de la ex primera mandataria.


La fecha en la que Cristina deberá declarar será el lunes 13 de agosto, según informaron ''fuentes judiciales'' a Clarín. La hipótesis que se maneja es que C.F.K., De Vido y Baratta encabezaban una asociación ilícita.


RESUMEN DEL CASO


En enero de este año, una caja con cuadernos y facturas llegó a manos del periodista Diego Cabot del diario La Nación. Aun no se ha informado de manos de quién. Tras un ''minucioso análisis'' (palabras textuales de L.N.) se arribó a la conclusión de que se trataba de un entramado gigantesco de coimas que se realizaban ''en bolsos llenos de millones de dólares'' provenientes de empresas contratistas del Estado durante el kirchnerismo.


Los ''cuadernos'' fueron notas tomadas supuestamente por el chofer de De Vido, quien afirman se encargó de escribir con lujo de detalles todo lo que sucedía durante las recorridas en búsqueda del dinero: días, horarios, direcciones, montos y nombres. La teoría es que el dinero que recolectaban era de coimas provenientes de empresas a las cuales De Vido y su ministerio les había otorgado obra pública.

Fotos: Diario La Nación

Un Toyota Corolla fue el que transportó, según los datos de los cuadernos, mas de 50 millones de dólares. El modus operandi era, afirman Clarín y La Nación, el siguiente:

  • Baratta recibía instrucciones presidenciales respecto a quién había que cobrarle.

  • Julio De Vido y/o Nestor Kirchner eran los que acordaban los montos de las coimas

  • El dinero se entregaba ''en mano'' al matrimonio Kirchner en la Quinta de Olivos, si el monto era lo suficientemente grande. Si no lo era, se lo llevaba al departamento de los Kirchner en Recoleta.

El caso recibió rápida y simultáneamente el mote de ''Lava Jato Argentino'' por todos los medios masivos de comunicación, que informaron respecto mismo con notable sincronización y similitud.


Desde el diario Clarín informan que el gobierno imaginan un ''moderado impacto electoral'', y creen que si bien este escándalo no le cambiará el voto a los núcleos duros ni del kirchnerismo ni del macrismo, sí puede influir en ''los desencantados, que son un tercio del electorado, y que ven lo que era el kirchnerismo y vuelven para este lado"


bottom of page