Cristina recibió a Macarena Sánchez, la jugadora que busca la profesionalización del fútbol femenino
top of page

Cristina recibió a Macarena Sánchez, la jugadora que busca la profesionalización del fútbol femenino

Fue en el Instituto Patria, justo el día de su cumpleaños. La definió como una ''futbolista, feminista y valiente luchadora por sus derechos y los de sus compañeras''. La delantera santafesina, por su parte, agradeció a la ex presidenta por ''acompañar a todas las futbolistas en la lucha por un #FutbolFemeninoProfesional''

Cristina Kirchner, en el día de su cumpleaños, recibió en el Instituto Patria a Macarena Sánchez Jeanney, recientemente desafectada del plantel del Club Deportivo UAI Urquiza

Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer, en el día de su cumpleaños, a la jugadora de fútbol Macarena Sánchez Jeanney, quien recientemente fue noticia en Argentina e incluso en distintas partes del mundo por su lucha por la profesionalización del fútbol femenino.


Sánchez Jeanney es delantera, de 28 años, y hasta hace muy poco formaba parte del plantel superior del Club Deportivo UAI Urquiza, el equipo de fútbol femenino federado más importante y poderoso del país. Pero fue desafectada -según el club por meras cuestiones de rendimiento- y la jugadora comenzó a llevar adelante una movida para que se le reconozcan sus derechos como trabajadora.

Sánchez Jeanny tiene 28, es delantera, y oriunda de Santa Fe.

Es que ella considera que la "UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos que operan como pantalla para encubrir los vínculos laborales real que establecen con sus jugadoras''. Tras hacerse conocida su situación y su reclamo, comenzó a darse una gran movida entre las jugadoras de fútbol federado (nucleadas en las dos divisiones que existen en la Asociación del Fútbol Argentino) para seguir exponiendo la causa de Sánchez Jeanney, que es ni más ni menos que la causa de todas. En un deporte predominantemente amateur, la lucha por un fútbol femenino profesional en donde se respeten los derechos laborales de las jugadoras necesitaba de un empujón como el que dio la atacante santafesina. Y así fue que en casi todos los partidos disputados este año, tanto en la 1° división ''A'' como en la ''B'' (en la que juega el club campanense Puerto Nuevo), se desplegaron banderas con la leyenda ''Por un fútbol femenino profesional''.


En este contexto de lucha por derechos, y en el que el gobierno nacional embiste de lleno contra el deporte amateur con su desguace de la Secretaría de Deportes de la Nación ahora devenida en ''Agencia'', la ex presidenta de la Nación invitó al Instituto Patria a la ex jugadora de la UAI -ex Colón de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, y Logia Fútbol Club-, quien se mostró encantada de conocerla.


''Hace un rato recibí en el @inst_PATRIAar a @Macasanchezj, futbolista, feminista y valiente luchadora por sus derechos y los de sus compañeras. Hay que seguir peleando por la igualdad, en todos los lugares.'' escribió la ex primera mandataria, quien históricamente ha seguido de cerca las luchas del colectivo feminista, sobre todo las que tienen que ver con la igualdad de oportunidades inter-géneros.

Cabe recordar que, además, fue durante la gestión de C.F.K. que se dio en Argentina el nacimiento del ENARD, la primera entidad dedicada integramente a financiar al deporte amateur de alto rendimiento. El ENARD, en conjunto con la Secretaría de Deporte de la Nación -que dejó de existir por un DNU hace pocas semanas-, fueron los encargados desde 2008 de dar sustento económico, a través de becas y subsidios, al deporte amateur argentino.


Sanchez Jeanney, por su parte, escribió en su cuenta oficial de twitter: ''Gracias

@CFKArgentina por recibirme y acompañar a todas las futbolistas en la lucha por un #FutbolFemeninoProfesional''


Por su lucha, y por exponer una realidad que muchos dirigentes seguramente quieran tener en las sombras, Sánchez Jeanney llegó a ser amenazada de muerte. "Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza, vas a morir muy pronto", le escribieron a su twitter personal, junto a la imagen de una pistola ensangrentada.


El ''fenómeno Maca Sanchez'' llegó también a Campana: en las dos fechas disputadas hasta ahora del campeonato 2019 de A.F.A., las jugadoras de Puerto Nuevo (y sus rivales, primero Gimnasia y Esgrima de La Plata, y luego Deportivo Español) desplegaron banderas pidiendo la profesionalización del fútbol:


bottom of page