top of page

Creando Nexos celebró el Día de la Industria con una motivadora entrevista a una empresaria local

La presidenta de la asociación, Romina Carrizo, charló con Noelia Brayaue, dueña de la fábrica de muebles Aprego, en un encuentro que tuvo como eje a la mujer empresaria y la promoción de su liderazgo en los puestos de decisión y como generadora de empleo genuino.

Carrizo visitó a Noelia Brayaue, dueña de la fábrica de muebles mayoristas y minoristas Aprego.

La presidenta de la asociación Creando Nexos, Romina Carrizo, llevó adelante una rica y provechosa entrevista, en el marco del Día de la Industria Nacional, celebrado el pasado 2 de septiembre. La charla, que mantuvo con la destacada empresaria campanense Noelia Brayaue, tuvo como eje a la mujer empresaria y a la promoción de su liderazgo en los puestos de decisión y como generadora de empleo genuino.


La Dra. Romina Carrizo visitó a quien es la dueña de la fábrica de muebles mayoristas y minoristas Aprego, a fin de repasar su trayectoria como empresaria y para conocer su visión sobre el sector industrial local. En tal sentido, la titular de la ONG expresó "La asociación está abocada plenamente al desarrollo social y en conjunto, el equipo cree en que la única forma de eliminar las asimetrías sociales es a través de la generación de fuentes de empleo industrial, donde además la mujer tiene un rol de paridad y liderazgo".


La reunión se concretó el pasado 2 de septiembre en uno de los principales salones de venta de la empresa ubicado en Colectora Oeste, Ramal Escobar 3114, teniendo como elemento inspirador la experiencia de la campanense en el rubro textil y de mueblería. Es así que la titular de la asociación dispuso las siguientes preguntas de valor social para vecinos que tengan interés en trascender los márgenes de un emprendimiento unipersonal y dar inicio a una carrera corporativa.


Noelia ¿Cómo fue iniciar Aprego, una empresa del rubro textil y de mueblería con expansión en varias ciudades de la región?


La verdad no fue así al principio, siempre me interesó el reciclado, creo que fuí descubriendo mi espíritu emprendedor y así avanzó todo rumbo a una empresa familiar junto a mi esposo Alejandro Werneburg con perspectiva de seguir extendiéndose. Simplemente arranqué, transcurría 2001 en plena crisis, mil problemas y mi único capital era una máquina de coser a reparar y cien dólares ... imagínate había que pilotearla.


¡Increíble! Y ¿Cuál fue el primer producto? Digamos el puntapié para decir: Nos comenzamos a dedicar y fortalecer en este rubro.


El rubro textil es fantástico, la premisa es que nada se desperdicia y todo se transforma. Eso te permite llevar una economía circular, ya que un residuo se convierte en un insumo. Comenzamos a trabajar con los cortes residuales de la industria del colchón para hacer puff, muy de moda en aquella época, y desde ese momento fue plena capacitación y experiencia junto a mi hermano Juan Breyahue, empezamos juntos y continuamos trabajando a la par.

¿Crecieron a pesar de las crisis?


No hay una receta, se van sorteando obstáculos, cuidamos y creemos en nuestros proveedores que garantizan nuestros insumos, apostamos a la innovación y la diversidad de productos para cada cliente; si hay un secreto creo que es la perseverancia y la pasión por lo que te gusta.


¿Qué creés importante para impulsar rubros en el ámbito local que no son los tradicionales, pero tienen potencialidad de empleo?


Creo que las exposiciones locales son una gran herramienta porque constituyen una vidriera de la matriz productiva de la ciudad para la región e incluso a nivel nacional. Además ayuda muchísimo la radicación simplificada del sector pyme. Por otra parte los eventos que se realizan no deben tener un objetivo cultural exclusivo, que por supuesto está bueno solo desde ese lugar, además deben de tener la virtualidad de poder mostrar lo que se produce a escala para construir un verdadero polo productivo por rubro.


¿Cómo es ser mujer y empresaria?


La verdad hoy es mucho más habitual, yo siempre lo viví como algo inherente a mi, ese espíritu emprendedor, esas ganas de ir para adelante confiando en el equipo, obvio creo que hay algo de liderazgo, aunque no me pongo a pensar en ello, pero sobre todo considero que lo relevante es tener un horizonte claro.

Como cierre, Carrizo expresó: "Agradezco enormemente en nombre de Creando Nexos la posibilidad que nos brindas de transmitir experiencias, así como una historia motivadora y sobre todo que nuestros vecinos puedan conocerte como una de nuestras muchas mujeres faro en el crecimiento industrial local, motor del empleo y el desarrollo en cada hogar".

Comentarios


bottom of page