• Código Plural

Confederaciones Rurales Argentinas contra Macri, por el retorno de las retenciones

La asociación civil gremial fue tajante en su repudio a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de restablecer las retenciones al campo. En un comunicado titulado "El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre" describieron la situación actual como la de ''un país, sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza''

Dardo Chiesa, presidente de CRA, aseguró que hay sectores que "piden salir a la ruta" y tildó a las retenciones como un mecanismo "nefasto"

Vienen siendo semanas turbulentas para la economía y la sociedad argentina, pero los últimos días han sido mucho peores debido a los múltiples daños colaterales que trajo la disparada del valor del dólar, producto de corridas bancarias consecutivas, producto éstas de una notable y preocupante impericia gubernamental.


Macri decidió minimizar al límite el aparato estatal, fusionando ministerios, convirtiéndolos en secretarías adjuntas de los ministerios que sobrevivieron a la guadaña. Esto causó mucho malestar en el seno propio del gobierno, y de poco parece haber servido como gesto simbólico a los fines de devolver la confianza de los grandes players de la economía, esos que son capaces de poner de rodillas al país en 24 horas. A los fines estrictamente presupuestarios, esta ''restructuración'' estatal que realizó Macri es humo: no mueve un centímetro la aguja de la balanza, en comparación al astronómico ajuste que el FMI entiende que Argentina debe hacer para lograr la meta de ''Déficit 0'' para 2019 (que si está el FMI atrás, será cero en serio, no como el cero de mentiritas de la ''Pobreza 0'' prometida en 2015, que encuentra a Argentina en 2018 con 1.5 millones de nuevos pobres). Se trata de otro simbolismo más, que sólo logró crispar más los nervios de los propios funcionarios macristas, al punto de que ya se han registrado renuncias, como es el caso de Sergio Maulen, que se fue de la Dirección de SIDA y ETS.

Entre las medidas menos humeantes y más concretas que tomó el presidente en los últimos días estuvo la de restituir las retenciones al campo. Lo cual resulta increíble, porque el ataque a la gestión de Cristina Kirchner respecto a su rol en la famosa ''125'', en lo que fue un intento por aplicar retenciones a la soja -y que terminó con un país paralizado durante semanas y completamente agrietado de allí en adelante - fue un ''must'' en la campaña electoral. Es llamativo, porque los cinco grandes pilares de la campaña presidencial de Cambiemos fueron:

  1. Acabar con la inflación: es la más alta desde 1989 e in crescendo.

  2. Pobreza Cero: estimaciones privadas, de instituciones no muy amigas de la gestión anterior como la Universidad Católica, estiman un aumento de 1.5 millones de pobres en lo que va de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

  3. Acabar con el impuesto a las ganancias: lo pagan mas personas que antes.

  4. Terminar con el ''cepo bancario'': está bien, lo sacaron. Al Cesar lo que es del Cesar. Lo sacaron e instantáneamente el dolar practicamente se duplicó en valor. Hoy vale $30 más que en noviembre de 2015 cuando aun había cepo. En ese entonces, la clase media podía comprar dólares por un porcentaje de su salario. Hoy la clase media puede comprar ''millones'' de dólares. La realidad es que con un dolar a $40 y con medio país no llegando a fin de mes, dificilmente los trabajadores puedan siquiera fantasear con comprar. No hay cepo, pero no se puede comprar.

  5. Restablecer la ''amistad'' con el sector mas artistocrático y poderoso del sector agroexportador, eliminado las retenciones: las acaban de restituir tras un bochornoso y genuflexo pedido público de disculpas

Al campo no le importó demasiado nada respecto a los items 1 a 4, pero reaccionó con violencia cuando llegó, como una crónica de un final anunciado, el punto 5. ''Metete todo lo que quieras con la población, sentite libre, incluso te daremos nuestra bendición...
...pero no me toques mis dólares'' es lo que parece inferirse como punto central del comunicado que emitieron ayer las Confederaciones Rurales Argentinas. Titulado "El que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre" dice lo siguiente:

EL QUE TRAICIONA LA CONFIANZA UNA VEZ, LA PUEDE TRAICIONAR SIEMPRE

Comunicado de CRA en relación a la reimposición de retenciones.


Si la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, rompe definitivamente la palabra empeñada por el Presidente de la República, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar.


Nadie duda que estemos en una crisis profunda de hondas raíces históricas desde el punto de vista, social, cultural y económico, sin visión de conjunto y con una persistencia patológica en reciclar conductas económicas cuyos resultados están marcados por la historia.


En diciembre del 2015 dejamos afortunadamente atrás la década desperdiciada e inauguramos un ciclo de esperanza en el que el campo ofreció, a cambio de reglas claras, un aumento considerable de todas sus producciones internas, muchas de ellas con records históricos.


Paralelamente no se quiso o no se supo achicar el tamaño del Estado y se fomentó un crecimiento del gasto público a límites en que se hizo verdaderamente insostenible, ello se financió con deuda y cuando los mercados dejaron de prestar dinero, nos dimos de frente con la realidad, por eso que nadie se haga el distraído, esta crisis se anunciaba, aún desde dentro mismo de figuras centrales del Gobierno.


Como siempre, sin reparar las profundas diferencias que ofrece el sector productivo en su interior, se decidió reimplantar retenciones a todos, sin calibrar, si la fruta arrastra una debilidad estructural no recompuesta, o la lana requiere recuperar el 50% de su stock perdido o que entre el productor de soja de Salta y el de Santa Fe, existe un abismo de costos.


Retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del Fisco, pero ningún funcionario habló o tomó alguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron, de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron.


En el 2008, frente a la Resolución 125 salimos a las rutas del país, a decir, que las retenciones debían ser sancionadas por el Congreso de la Nación, que eran regresivas, que castigaban al que más invierte y trabaja, que desalientan producción, que resultaban injustas, que por ese camino, castigábamos al interior profundo, sin embargo solo con mejores modales, hombres que decían integrar un equipo sólido de economistas, nos llevan hoy al mismo destino.


La incertidumbre nos vuelve a golpear la puerta, "es una medida transitoria", escuchamos decir; que gesto de grandeza, de seguridad y de justicia sería ponerle fecha de vencimiento a esta medida, dar una certeza de finalización, marcar al sector productivo la línea del horizonte donde concluye el esfuerzo, para que la ilusión de transitoriedad se convierta en una meta, y disipe las nubes de la incertidumbre y la incredulidad.


En una Argentina intoxicada de palabras bonitas, vacías de prácticas consecuentes, el perro se vuelve a morder la cola, los mismos técnicos que nos llevaron hasta esta situación, son los garantes del nuevo paquete impositivo.


Si en la política valen los gestos, esta semana que finalizó, tuvo la visita del Sr. Presidente con el representante de una empresa coimera confesa y la vuelta a las retenciones. Postales de un país, sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza, porque el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre.

Las Confederaciones Rurales Argentinas conforman una asociación civil gremial fundada en 1943, que cuenta en la actualidad con 16 confederaciones y federaciones, integradas a su vez por más de 300 sociedades rurales de todo el país. En total, están representados a través de la acción de CRA cerca de 109.000 productores agropecuarios.


Mirá a continuación la entrevista que LN+ realizó a Dardo Chiesa, presidente de CRA, quien aseguró que hay sectores que "piden salir a la ruta" y tildó a las retenciones como un mecanismo "nefasto":

#CRA #ConfederacionesRuralesArgentinas #Retenciones #Campo #DardoChiesa #MauricioMacri #Ajuste #Dolar #FMI #Agro #Economía #Dolar #Deuda

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud