• Código Plural

Covid-19: Por la emergencia sanitaria, rige un nuevo esquema de atención en el hospital y los CAPS

En el hospital se atenderán urgencias y se cancelarán los consultorios externos y análisis de laboratorio de control. En los CAPS, por un lado, se atenderá a quienes manifiesten alguna enfermedad; por otro, pacientes sanos con otros requerimientos. Se garantiza la entrega de medicación y confección de recetas para pacientes con enfermedades crónicas.

Cecilia Acciardi, secretaria de Salud municipal, en la puerta del Hospital San José

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud del Municipio anunció un nuevo esquema de atención en el hospital San José y los centros de atención primaria para la salud (CAPS).


“En el hospital municipal, vamos a suspender todos los consultorios externos de consulta programada como también los análisis de laboratorio de control. Solo atenderemos urgencias de cirugía, traumatología y urología y odontología”, informó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

Luego, aseguró que se tomarán todos los recaudos necesarios para que los pacientes de riesgo no se acerquen al hospital.


Por ello, informó que “se garantizará que aquellos que presenten enfermedades crónicas y necesiten medicación puedan acceder a la misma”.


Es así que, en el caso de los pacientes de endocrinología y reumatología que precisen medicación y/o confección de recetas podrán acercarse a 25 de mayo 1117 en el habitual horario de atención de su médico. Lo mismo ocurre con quienes deban solicitar recetas o consultas por PAMI.


En otro orden, Acciardi informó que “habrá controles en el ingreso al hospital tanto para asesorar a los vecinos a qué sector dirigirse teniendo en cuenta que habrá zonas de circulación para personas enfermas y para personas sanas”.


No obstante, la funcionaria afirmó que no se interrumpirán controles a bebés recién nacidos, embarazos de alto riesgo o personas con diabetes.


CAPS


Esta misma metodología se aplicará en los CAPS donde, por zona, se brindarán diferentes prestaciones.


De esta manera, quienes presenten alguna enfermedad (patología respiratoria, por ejemplo) deberán acercarse a los CAPS de Otamendi, Las Praderas, Lubo, Villanueva, Los Pioneros, Río Luján y Las Campanas.


“Para una mejor atención, organizaremos la atención por zonas. Buscamos también evitar el contacto de personas sanas con aquellas que presentan algún cuadro patológico”, explicó.


En tanto que, las personas sanas que deseen realizar consultas de cualquier otra índole, como solicitar recetas, por ejemplo, tendrán que dirigirse a los CAPS de 9 de Julio, San Jacinto, Ariel del Plata, Las Acacias, San Felipe; CIC de Las Praderas y Lubo y Andamiaje.


En el sector isleño, continúan funcionando los CAPS del Blondeau y Canal Yrigoyen. Permanecerán cerrados los de Santa Lucía, Albizola y Don Francisco canalizando la atención en los lugares anteriormente mencionados.

“Estamos en una etapa de contención donde aún no hay circulación del virus. Trabajamos para asegurarnos de que el sistema de salud continúe con las prestaciones sin inconvenientes y esté solo para la necesidad. Hoy no tenemos circulación del virus y podemos extremar las medidas para evitar que así sea”, añadió.


Finalmente, mencionó que “en Campana y en Argentina aún tenemos la oportunidad de que la epidemia no se manifieste como ya lo hizo en otros país que actualmente tienen una situación crítica con un colapso del sistema de salud. Es responsabilidad de todos, cambiar esos pronósticos cumpliendo todas las medidas preventivas, pero fundamentalmente, quedándose en casa”.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud