• Código Plural

Covid-19: Pese a las restricciones, Campana batió otro récord histórico de contagios

Acumuló 800 casos positivos -promedio de 114 diarios- en los últimos siete días, y superó en un 11% la marca anterior, registrada la semana pasada. La tasa de positividad sigue siendo astronómica -52%-, lo que obliga a preguntarnos ¿cuál es la cantidad real de contagios diarios en la ciudad? ¿Cómo darían los principales indicadores epidemiológicos si se testeara más? Mirá el informe completo.

Pese a las medidas restrictivas adoptadas, Campana sigue viendo aumentar su número de casos diarios de Covid

El impacto del Covid-19 en Campana sigue sin encontrar su techo, ya que una vez más la ciudad volvió a romper su récord histórico de contagios. En mayo, ese ''techo'' se rompió en tres ocasiones.

Entre el 23 y el 29 de mayo Campana contabilizó 800 casos positivos de Covid-19, esto es, 114,29 casos diarios de promedio, una cifra que superó con creces (un 11%) al que hasta ahora era el récord intersemanal, registrado la semana inmediatamente anterior (16 al 22 de mayo).


Estas cifras alarmantes llegan luego del paquete de medidas restrictivas tomadas por los gobiernos de la Nación y de la Provincia: tras una sutil baja registrada en los primeros siete días (del 9 al 15), luego llegaron dos semanas consecutivas con incrementos de casos y récords históricos:

  • 02 al 08/05: 694 casos (promedio diario de 99,14), récord hasta ese momento [Implementación de medidas restrictivas]

  • 09 al 15/05: 646 casos (promedio diario de 92,29), descenso del 7% respecto a la semana anterior.

  • 16 al 22/05: 715 casos (promedio diario de 102,14), récord hasta ese momento

  • 23 al 29/05: 800 casos (promedio diario de 114,29), récord histórico

En cuanto a los fallecidos, la semana que terminó ayer sábado tuvo 7, es decir, un promedio de 1 diario. Como puede apreciarse rápidamente, si bien 5 de las últimas 6 semanas terminaron con más de un fallecido al día, el ritmo de la suba en los fallecidos no acompaña al de la suba de casos positivos, lo que hace descender la tasa de letalidad. Hasta el momento, el promedio diario de fallecidos más alto es de 2,71, registrado la semana del 16 al 22 de mayo.


Como explicamos ya la semana pasada, varios de los más importantes indicadores para mensurar el impacto del Covid-19 en Campana no pueden ser calculados, debido a que la actualización que el Municipio hizo de sus cifras el martes 18/5, para equipararse con la contabilidad de la provincia de Buenos Aires, los haría arrojar cifras irreales, ''infladas''. Estos son: razón de casos, incidencia c/100 mil habitantes, promedio de casos últimos 14 días, y velocidad de duplicación. Cabe aclarar que, pese a la mencionada actualización, las cifras de Campana y las de Provincia nunca coincidieron, y ya nuevamente estamos ante la realidad de que los partes diarios de una y otra jurisdicción no coinciden.

Los indicadores que sí pueden medirse (y que, en este momento, dicen muy poco sobre la verdadera situación epidemiológica de Campana) son:

  • TASA DE LETALIDAD: 1,58%, en su cuarto día consecutivo de descenso, y acercándose al récord inferior de 1,56%, registrado el martes 18/5, día en que el municipio actualizó sus datos para equipararse a la Provincia.

  • MORTALIDAD C/100.000 HABITANTES: 189,48

TASA DE POSITIVIDAD


Finalmente, el indicador que arroja cifras muy preocupantes desde prácticamente siempre: el de la TASA DE POSITIVIDAD. Este ítem es importante, porque representa un termómetro para conocer la situación epidemiológica de la ciudad. Se calcula dividiendo el total de casos positivos por el total de testeos realizados. Mientras que en la Argentina la tasa de positividad es del 33% -y la ubica entre las peores del mundo-, y en la Provincia de Buenos Aires es del 40%, en Campana es del... ¡52%!. Esto significa que más de la mitad de las personas que se testean en nuestra ciudad terminan dando positivo. Esto significa a las claras que en Campana (1) se testea muy poco y (2) que las cifras de contagios son irreales.


VACUNACIÓN


Las dosis de vacunas aplicadas hasta el momento fueron 33436 (+1977 respecto a la semana anterior), con 24190 primeras dosis (+441) y 9246 segundas (+1536). Como puede verse, continúa la tendencia creciente en la aplicación de segundas dosis, aunque el ritmo de vacunación de la semana que acaba de terminar fue menor al de la anterior.