Covid-19: El Dr. Eduardo Fox dió una conferencia de prensa en el Sanatorio U.O.M. Augusto T. Vandor
top of page

Covid-19: El Dr. Eduardo Fox dió una conferencia de prensa en el Sanatorio U.O.M. Augusto T. Vandor

El prestigioso médico habló sobre la instalación de módulos sanitarios en la entrada del edificio, y explicó que se utilizarán como triage. Además, informó que el hospital y las dos clínicas privadas de la ciudad funcionarán ''en red'', y que en Campana ''todavía no entramos en el momento crítico, pero vamos a entrar''. Finalmente, pidió ''respetar y cuidar'' a los trabajadores de la salud, y desalentó el uso de barbijos en la población común.

El Dr. Fox explicó cómo se prepara el sanatorio de la U.O.M para enfrentar al Coronavirus

Este viernes, aproximadamente a las 11:00, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones del Sanatorio ''Augusto T. Vandor'' de la Unión Obrera Metalúrgica de Campana.


El evento contó con la participación del director médico de la entidad, el Dr. Eduardo Fox, quien fue escoltado por el administrador Carlos Colombo y por el colaborador Miguel Borgognone.


Fox se refirió a la instalación de modulos sanitarios en la calle, frente a la entrada del edificio, que y dijo que ''en 2 o 3 dias más estarán en funcionamiento, y permitirán hacer el triage, esto es, la deteccion y separación de los casos de riesgo de los casos no-prioritarios que puedan ser atendidos en una guardia. Ahora cambió el protocolo, y toda aquella patología sospechosa de tener Covid-19 requiere que se descarte el coronavirus''. Más tarde, agregó que aun resta instalar un módulo más, el de los sanitarios, y que una vez que todo esté funcionando la institución podrá atender y clasificar rápidamente a sus pacientes. ''La obtención de estos módulos fue una gestión que encaró nuestro Secretario General, Abel Furlán'', señaló

El neumonólogo explicó además que ''todas las instituciones de salud, sean estatales o privadas, van a trabajar en red. Esto significa que si uno de los efectores de salud se satura de gente puede indicarle a otro la derivación de un paciente. Las autoridades de Campana precozmente han intervinculado a los tres efectores de salud'' (Clinica Delta, Sanatorio U.O.M. y hospital San José).


En relación a los respiradores, Fox advirtió: ''Acá nadie puede presumir que tiene un respirador más que el otro, por favor, esto no es una competencia a ver quién la tiene más larga. Acá todos somos uno'', y luego pidió que la gente ''No done por donar'', argumentando que ''el hospital de Zárate, que es provincial, necesita 60 respiradores y tiene 10. Un respirador que funcione bien puede salir 80 mil pesos''

El evento contó con la participación del director médico de la entidad, el Dr. Eduardo Fox, quien fue escoltado por el administrador Carlos Colombo y por el colaborador Miguel Borgognone.

Luego de responder varias preguntas de los periodistas presentes, Fox dio algunos consejos a la población:

  • Exhortó a no rascarse, y preguntó ''¿vieron que parece que te pica todo más en este momento'' (risas)

  • Pidió respetar y cuidar a los trabajadores de la salud: ''Están muy bien los aplausos pero antes que eso es preferible que respeten al trabajador de la salud, que lo cuiden, y que luchen para que cuente con los elementos necesarios para trabajar. Todos pedimos respiradores pero ¿cuántos saben manejar respiradores? Cuidemos y comprendamos a los trabajadores de la salud. Todavía no entramos en el momento crítico, pero vamos a entrar. Así ocurrió en todo el mundo. Si no cuidamos al trabajador de la salud, quién lo reemplaza?''

  • Desalentó la adquisición y uso de barbijos por parte de la población común, y alertó respecto del empleo de barbijos ''caseros'': ''en la población común tratamos de que no se priorice. Porque ya no hay barbijos, así que si los difundimos menos habrá. Tampoco hay que hacerse el heroico... hay un video que es terrible, de gente que hace barbijos en la casa, que por más buena voluntad que tengan no cumplen con las condiciones reglamentarias. Ojo con eso. Por supuesto que sí, que el personal de salud usa y lo tiene que priorizar. Yo ahora tengo un barbijo común, quirúrgico que le llaman, pero el que usa el personal de salud para tener contacto con gente infectada cuesta entre 2000 y 2500 pesos. El consejo para la población, más que usar barbijo, es que se quede en la casa''.

Mirá el video de la conferencia de prensa completa:


bottom of page