• Código Plural

Covid-19: Campana vivió su peor semana desde el comienzo de la pandemia

Durante la última semana, Campana promedió casi 20 contagios diarios. Además, lleva 5 días en ''zona desaprobada'' en cuanto a tiempo de duplicación, y este viernes registró su valor más bajo -es decir, de mayor velocidad de contagio- en un mes, acercándose peligrosamente a la temida ''zona de riesgo''. Mirá la evolución de esta variable proyectiva clave en el último mes y medio.

La apertura casi total de Campana tiene poca relación con la velocidad del contagio que actualmente se registra

El Tiempo de Duplicación de Contagios (T.D.C.) es una variable fundamental para mensurar la velocidad del contagio en términos de proyección. Como explicamos en esta nota [click acá], estima la cantidad de días que llevaría multiplicar por dos la cantidad de casos confirmados en función del ritmo actual de crecimiento. Cuánto más chico es el número, más hay para preocuparse.


Hay consenso en que existen tres ''zonas'':

  • La zona ''aceptable'', y que justificaría un eventual pasaje a una fase superior (menos restrictiva), y que va de los 25 días en adelante. Es decir, si el número de casos confirmados del momento actual se verá duplicado recién en 25 o más días, estamos ante buenas noticias. Por supuesto que, a mayor número, mejores noticias.

  • La zona ''desaprobada'', que requiere atención inmediata pero que aun no está fuera de control. Se encuentra en el rango de días que va de 25 a 15 días. Desde esta posición, no podría sostenerse ningún avance de fase.

  • La zona ''de alto riesgo'' es la más grave y la que puede poner en peligro la capacidad de absorción de pacientes por parte del sistema sanitario de una ciudad o región. Requiere medidas restrictivas y, según la cifra exacta, podría exigir un retroceso de fase. Italia y España, en sus peores momentos, tuvieron 2 o 3 días de T.D.C. y vieron colapsar sus sistemas sanitarios.

El siguiente gráfico estático muestra con claridad las tres zonas, y también la evolución del T.D.C. en Campana desde el 1° de julio hasta este sábado 15 de agosto:

Como puede observarse, del 9 al 10 de agosto Campana pasó de tener 6 a 41 casos, lo que llevó a una caída drástica del T.D.C. que estaba por encima de los 40 días (42,6) y que pasó a 28,9. De allí en más, fueron 5 días seguidos de aceleración hasta llegar al borde mismo de la zona ''de alto riesgo'': 16,25 días, el viernes 14/8 (la cifra más baja desde el 15/7). Este sábado, con 14 positivos, se detuvo la racha descendente y se subió la cifra un poquito, hasta 17,53.


También puede verificarse en el gráfico que hubo 4 días en este mes y medio en que el T.D.C. bajó la alarmante barrera de los 15 días: fue entre el 11 y el 14 de julio.

Cada indicador, en líneas generales, mide cosas distintas. Mientras que la ''tasa de letalidad'' dice mucho sobre la performance de un sistema sanitario determinado, es decir, qué cantidad de contagiados terminan muriendo (y este rubro no es precisamente el ''fuerte'' de Campana, ya que sus cifras son peores que las del país, la provincia y casi todas sus ciudades vecinas); la ''tasa de mortalidad'' (o mortalidad por X cantidad de habitantes) muestra el nivel de presencia del virus en una zona geográfica. Finalmente, de lo que habla el T.D.C. es de la velocidad del contagio, y debido a eso es que constituye el dato más utilizado a la hora de evaluar un avance, retroceso o mantenimiento de fase.


Finalmente, cabe mencionar que el promedio de casos confirmados en Campana en la última semana (del 9 al 15 de agosto) es de 19,57, el más alto desde que comenzó la pandemia.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud