#Covid-19: Alcohol en gel vs. Agua y jabón: ¿cuál es más efectivo?
top of page

#Covid-19: Alcohol en gel vs. Agua y jabón: ¿cuál es más efectivo?

Palli Thordarson, científico y profesor de química de la Universidad de South Wales, Sydney, realizó en twitter un muy claro y contundente hilo comparando la eficacia del lavado con agua y jabón contra el empleo del alcohol en gel y otros productos ''antibacteriales'' en la batalla contra el Coronavirus. Sus conclusiones son reveladoras y traen alivio a la población.

Lavarse las manos con agua y jabón, la kriptonita del Coronavirus

La gente se atesta en las farmacias, e incluso hace colas interminables en la calle para comprar un poco de alcohol en gel u otros productos llamados ''antibacteriales'', y hace lo propio en supermercados y tiendas de dudosa legalidad de la ciudad.


Además, está sucediendo que por whatsapp corre como reguero de pólvora la información de tal o cual lugar donde ''se consigue alcohol en gel'' y se manejan cifras exorbitantes, como sucedía con las bebidas alcohólicas en la Nueva York de la ''Ley Seca'' de la década del '20.


Producto de este frenesí es que ninguna de las 17 farmacias locales con las que Código Plural se comunicó ayer tiene alcohol en gel en stock [ver nota], y el aislamiento -por ahora voluntario para aquellos que no han viajado a países de riesgo- recién comienza.

El gobierno nacional, por su parte, anunció que el Ejército dedicará parte de su tiempo a fabricar tanto alcohol en gel como barbijos. Pero, ¿está justificada semejante locura por adquirir este específico ítem -el alcohol en gel- y sus ''productos relacionados'' como antibacteriales? ¿Por qué se subestima tanto al buen y barato combo de agua + jabón?


Quien tiene respuestas claras es el científico islandés Palli Thordarson, profesor de química de la Universidad de South Wales, Sydney, y titular del Thordarson Group, del colegio de química de dicha institución.


El prestigioso docente realizó el pasado 8 de marzo un hilo en twitter en el que echa luz sobre la eficacia del lavado con agua y jabón, del empleo de alcohol en gel, y del de otros productos llamados ''antibacteriales'' de forma comparativa. Algunas de sus conclusiones fueron:

Twit 1/39: ¿Por qué el jabón funciona tan bien contra el Coronavirus e incluso la mayoría de los virus? Porque se trata de una nanopartícula automontada en la que el vínculo mas débil es la bicapa lípida (grasa).


Twit 2/39: El jabón disuelve la membrana grasa y el virus se desmorona como un castillo de naipes y ''muere'', o mejor dicho, se torna inactivo ya que los virus no están realmente ''vivos''. Los virus pueden estar activos fuera del cuerpo por horas, incluso días.

Twit 3/39: Desinfectantes, o líquidos, toallitas, gels, y cremas que contengan alcohol (y jabón) tienen un efecto similar pero en verdad no son tan efectivos como el jabón normal. Y más allá del alcohol y del jabón, los ''agentes antibacteriales'' en estos productos no afectan practicamente en nada a la estructura del virus.


Twit 4/39: Consecuentemente, muchos productos antibacteriales son básicamente apenas una versión cara del jabón en términos de cuánto actúan sobre los virus. El jabón es lo mejor, pero las toallitas de alcohol son buenas cuando el jabón no es práctico o es inviable (por ejemplo, las recepciones de las oficinas)


Twit 27/39: ¿Qué pasa si nos lavamos las manos solamente con agua y nada más que agua? Podría funcionar. Pero sería poner a competir agua ''sola'' contra las poderosas ''pegamentosas'' interacciones entre la piel y el virus via enlaces de hidrógeno. El virus es bastante pegajoso y podría no desplazarse. Ergo, el agua ''sola'' no es suficiente.


Twit 28/39: Pero la historia es totalmente diferente con el agua jabonosa. El jabón contiene sustancias grasas conocidas como anfifílicas, algunas con estructuras muy similares a los lípidos de la membrana del virus. Entonces, la molécula del jabón sí puede competir con los lípidos en la membrana del virus.


Twit 29/39: Las moléculas de jabón compiten además contra un montón de otros enlaces no-covalentes que ayudan a las proteínas, ARN (ácido ribonucleico) y los lípidos a pegarse juntos. El jabón es efectivo ''disolviendo'' el ''pegamento'' que sostiene junto/unido al virus. Agreguen a esto todo el agua.


Twit 30/39: El jabón también derrota a las interacciones entre el virus y la superficie de la piel. Pronto, los virus se despegan y caen como un castillo de naipes debido a la acción combinada del jabón y del agua. Y el virus se va!


Twit 32/39: Productos basados en alcohol, entre los que se incluyen la casi totalidad de los ''desinfectantes'' y ''antibacteriales'', contienen un alto contenido de solución alcohólica, normalmente 60 y el 80% de etanol, algunas veces también con un poco de isopropanol, y finalmente agua más un poco de jabón.

Twit 33/39: El etanol y otros alcoholes no solo forman fácilmente enlaces de hidrógeno con el material del virus sino que, como solvente, son más lipofílicos que el agua. Por ende, el alcohol también disuelve la membrana lipídica e interrumpe otras interacciones supramoleculares en el virus.


Twit 34/39: Sin embargo, se necesita una bastante alta concentración (quizás superior a 60%) de alcohol para lograr una rápida disolución del virus. Vodka o whiskey (normalmente 40% de etanol) no lo harán con suficiente rapidez. Así que, en general, el alcohol no es tan bueno como el jabón en esta tarea.

Twit 35/39: Prácticamente todos los productos antibacteriales contienen alcohol y algunos de ellos, además, jabón, y esto claro que ayuda a matar los virus. Pero otros también incluyen agentes anti-bacteriales ''activos'', como el triclosan. Estos, sin embargo, le hacen básicamente nada al virus!

Twit 37/39: El agua, sola, no es muy efectiva a la hora de sacarse el virus de nuestras manos. Los productos a base de alcohol funcionan mejor. Pero nada es mejor que el jabón: el virus se sale de la piel y cae muy rapidamente en agua jabonosa.

Conclusiones:

  • Usar alcohol en gel SI sirve para prevenir el Coronavirus, pero NO es más efectivo que el lavado de manos con agua y jabón.

  • El lavado de manos con ''agua sola'' -sin jabón- no es suficiente para prevenir el Coronavirus.

  • El acohol en gel es recomendado sobre todo en situaciones y contextos en los que no es posible lavarse la manos con agua y jabón (en las oficinas, en la calle, en el auto).

  • El jabón (en acción combinada con el agua) es la mejor opción para prevenir el Coronavirus, y es infinitamente más barato, accesible y duradero.

 

Traducción: Código Plural

bottom of page