• Código Plural

Coronavirus: ¿Llegó el pico de contagios?

A horas de nuevo anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena, el país se encuentra incrementando la cantidad de casos positivos muy rápidamente, en solo una semana se sumaron cerca de 3000 casos. Campana no es ajena a esta situación, y también se encuentra en el momento más álgido, y desde el sábado pasado pasamos de 7 casos a 19 hasta ayer.

Desde que comenzaron a llegar noticias de Europa y Asia una de la pregunta que más se hizo era: cuando iba a llegar el pico de contagios al país. Las medidas de aislamiento, en principio, funcionaron para preparar el sistema de salud de cara al boom de contagios y evitar que este colapse, tal como había pasado en Italia y en España. La cuarentena también sirvió para “achatar la curva” por dos meses y que recién ahora, luego de haber flexibilizado las medidas, comienzan a crecer los números, principalmente en Capital Federal y el Área Metropolitana de la provincia.


Campana parece estar en consonancia con el país y también se encuentra en su punto más alto de contagios, luego de varias semanas sin positivos desde el domingo pasado hay un incremento muy importante de los casos. En primera instancia fueron dos pacientes, una de barrio Lubo y otro de la Josefa, pero los días posteriores se sumaron nuevos casos - todos de personas relacionadas- y ayer se confirmó un nuevo paciente del barrio San Cayetano que no tiene relación con los anteriores.


Cabe destacar que los test a los familiares y personas que mantuvieron contacto directo con los pacientes solo se realiza en caso de que tengan síntomas, y que si bien todos están manteniendo las medidas de aislamiento requeridas para evitar que contagien en caso de ser asintomáticos, no forman parte de ningún conteo oficial.

Además, tal como habíamos comentado hace algunas semanas, Campana pertenece a la Región Sanitaria V, la más afectada dentro de Buenos Aires. El corredor norte acumula casi el 30% de los contagios bonaerenses. Hay cerca de mil casos sobre un total de 3300 positivos que tiene la provincia (datos oficiales al viernes 22/05).


En este punto, la clave va a estar centralizada en el sistema de salud y en la capacidad de “estar a la altura” del la cantidad de contagios que pueden surgir. El jueves en el "vivo" que realizó el Intendente confirmó que el Hospital San José cuenta con 200 camas de terapia intensiva y en la actualidad solo se está utilizando menos del 5%, además en notas anteriores informaron que el nosocomio local tiene la posibilidad de estirar su capacidad a 40 respiradores. A su vez, el Hotel Tenaris que es el lugar dispuesto como refuerzo cuenta con cerca de 100 camas y comenzó a estar en uso en los últimos días. Esto sin contar los recursos de las Clínicas UOM y Delta.


Por otro lado, en la videoconferencia que realizó hace algunas semanas el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que la provincia en total tiene unas 16.000 camas disponibles y que en ese momento solo estaba en uso un 30%, es decir existía un margen importante para respaldar. Hoy existen 3309 casos en toda la provincia, teniendo en cuenta que no todos los casos necesitaban atención se puede entender que no corre riesgo el sistema de salud bonaerense gracias a las medidas tomadas en el primer periodo de la cuarentena que permite reforzarlo.


En las próximas horas el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof brindaran nueva información sobre las medidas a aplicar y la extensión de la cuarentena, y a nivel local el Intendente Sebastián Abella pidió a los vecinos que sean responsables de cumplir con la cuarentena, a la vez que anunció que era necesario comenzar a reactivar la economía.


Los números de las últimas semanas a nivel nacional, provincial y local:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud