Resumen semanal de novedades económicas N°5 (Por Fabio Fraticelli)
top of page

Resumen semanal de novedades económicas N°5 (Por Fabio Fraticelli)

Como cada viernes Fabio Fraticelli, del estudio contable Name Panebianco - Fraticelli, trae un compilado de las noticias mas importantes en torno a la actualidad económica. La palabra de Martin Guzmán, el presupuesto 2021, el ATP y los proyectos que hay en el Congreso son solo algunos de los ítems mencionados.

El pasado viernes 23 de octubre, el actual Ministro de Economía, Martin Guzman, dio una entrevista televisiva bastante esclarecedora, en la cual explicó de manera clara los objetivos del gobierno.


El ministro dejó en claro que, ante el escenario actual, post megacrisis provocada por el endeudamiento feroz del gobierno de Mauricio Macri, y en plena pandemia, devaluar abruptamente no es una opción, a pesar de las presiones mediáticas y de los poderes económicos que son ejercidas a diario. El motivo, explicó el ministro, es que una devaluación impacta directamente en los precios, y eso sí generará una aceleración de la inflación y un empobrecimiento generalizado. Es falso que los precios se mueven en función del dólar blue o paralelo, no existe una razón objetiva para que esto suceda, ya que, como bien explicamos en este espacio anteriormente, cuando una empresa realiza una importación, la misma se realiza administrativamente a través de la Aduana y se paga al tipo de cambio OFICIAL, y en el caso de que alguien realice una importación (del producto que sea) sin pasar por la Aduana, a eso se le llama literalmente CONTRABANDO, delito tipificado en el Código Aduanero Argentino.


Volviendo a la entrevista dada por el ministro de economía, comentó que el dólar oficial irá devaluándose lentamente al ritmo de la inflación, y que según el presupuesto para el año 2021, el tipo de cambio oficial estará situado en $ 102,4.- para el mes de diciembre 2021.


El ministro explicó también, que Argentina espera para este año un superávit comercial (exportaciones menos importaciones) de aproximadamente 12.500.- millones de dólares, y que esto permitirá fortalecer las reservas e ir liberando de a poco el cepo cambiario que actualmente está vigente, lo que hará que el precio del dólar paralelo se desinfle.

  • PRESUPUESTO 2021

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento de la economía del 5%, un déficit fiscal de 4,5% y destina el 2,2% a gastos de capital para obras públicas.

Otro aspecto clave es que se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

En cuanto a los cambios, se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

  • PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (ATP)

El Poder Ejecutivo extiende la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), establecido por el decreto 332/2020, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a lo relacionado particularmente con el mes de octubre del programa, destacamos:

• Salario Complementario: se destinará a las actividades afectadas en forma crítica y a las del sector salud, en ambos casos con facturación interanual negativa.

Además, se efectúan adecuaciones en caso de pluriempleo.

• Reducción de contribuciones con destino al SIPA: destinado a las actividades afectadas en forma crítica y que reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Salario Complementario.

• Postergación de contribución con destino al SIPA : para las actividades no afectadas en forma crítica y que reúnan las condiciones para ser beneficiarias del Crédito a Tasa Subsidiada.

• Crédito a Tasa Subsidiada: se prevé su alcance para las actividades afectadas en forma crítica con una nómina de hasta 800 trabajadores y una facturación interanual igual a cero o positiva hasta un 35 %.

Para las actividades no afectadas en forma crítica, alcanza a las empresas sin importar la cantidad de trabajadores, pero con una facturación interanual negativa y cuando tenga una dotación menor a 800 empleados, con una facturación interanual igual a cero o positiva hasta un 35%.

Además, se adecúa la tasa de interés según la variación de facturación interanual.

El monto máximo del crédito será de $ 20.000 por trabajador.

El plazo de acogimiento al programa para el mes de octubre, opera desde el día 29 de octubre hasta el día 04 de noviembre, ambos inclusive.

  • PRÓRROGA DEL PLAZO PARA EL ACOGIMIENTO DE LA MORATORIA AMPLIADA. AFIP

El poder ejecutivo, prorrogó a través de un decreto, el plazo para el acogimiento de la moratoria prevista en la ley 27.541.- cuyo vencimiento operaba el 31 de octubre del 2020. El plazo otorgado es de un mes más, hasta el 30 de noviembre de 2020.

Recordemos que esta moratoria permite la inclusión de todo tipo de deudas (impositivas y previsionales, cuyo agente recudador es AFIP) vencidas hasta el 31/07/2020, con interesantes tasas de intereses e importantes condonaciones de intereses y multas, y un importante descuento por pago al contado

  • PROYECTOS DE LEYES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANZAN EN EL SENADO

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley que amplía de dos a tres años el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones, al modificar el artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, se establece la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias derivadas por delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, la comisión también dictaminó a favor de un proyecto que amplía derechos de trabajadores y contratistas de viñas.

La iniciativa establece para trabajadores y contratistas un régimen jubilatorio igual al de los peones rurales, con la posibilidad de jubilarse a los 57 años -con 25 de aportes-, y por otra parte se amplía la mensualidad que reciben los contratistas.

Mientras tanto, un proyecto de Ley para cambiar el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, respecto a establecer la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, fue respaldado por todos los bloques.

En otro sentido, en una nueva audiencia pública, la Comisión de Acuerdos recibió a un grupo de candidatos a cubrir vacantes en juzgados de primera instancia del Trabajo, todos con asiento en la Capital Federal. Los postulantes están dentro de un paquete de pliegos que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara alta.

Finalmente, comenzó a discutirse en el Senado un proyecto que modifica la Ley 24.714 de Régimen de Asignaciones Familiares, agregando el artículo 20 bis para que las mujeres sean quienes cobren prioritariamente las asignaciones.

bottom of page