Continúa el congelamiento de las cuotas de crédito UVA
top of page

Continúa el congelamiento de las cuotas de crédito UVA

El Gobierno Nacional extendió por 30 días más la medida que congela el valor de las cuotas para quienes solicitaron créditos hipotecarios UVA. Además crearán una comisión para evaluar la problemática.

A través de un comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que continuará por 30 días más el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA. El beneficio había sido dispuesto por la administración anterior hasta el 31 de diciembre de 2019, pero ante la falta de una solución integral se acordó con el Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de la Nación la extensión de dicho plazo hasta fines de enero de 2020.

"El beneficio que se extiende es una cobertura extraordinaria y una compensación extraordinaria", aclaró el BCRA en su cuenta oficial de Twitter en referencia al mantenimiento de la cuota al valor de agosto.

Por otra parte, desde el BCRA recordaron que el paquete de leyes de emergencia que aprobó el Congreso de la Nación establece la conformación de una comisión para abordar la problemática que atraviesan miles de familias que accedieron a estos créditos durante el gobierno de Mauricio Macri.


Según el artículo 60 de dicha ley, la comisión se encargará de "evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de prestamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, atendiendo el criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".


Cabe recordar que los créditos hipotecarios UVA fueron una herramienta dispuesta por el gobierno anterior a comienzos de 2016, cuando al frente del BCRA se encontraba Federico Sturzenegger. Al estar atado a la inflación, los créditos incrementaron sus cuotas por encima del poder adquisitivo y miles de familias se vieron imposibilitadas de hacer frente a los pagos.

bottom of page