Consumo responsable en tiempos de coronavirus
top of page

Consumo responsable en tiempos de coronavirus

Mora Pringles confeccionó una propuesta orientativa para optimizar el proceso de compras de insumos de primera necesidad. Se trata de un ejemplo según análisis comparativo de consumo en base a compras realizadas para dos personas adultas (edad promedio 40) durante los últimos 4 meses.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

Cada día veo una propuesta distinta pensada en función al cuidado de las personas. Ayer me sorprendió la app oficial [ver nota] para detectar los síntomas del coronavirus, un canal adicional para procesar los reportes de síntomas de lxs ciudadanxs. Anteayer fue una casa haute couture en Corrientes, disponiendo sus recursos para la fabricación de barbijos y la instrucción para empujar esta iniciativa (ver en @nahiadesingok).

Ante la declaración de la pandemia de Coronavirus, pero personalmente desde el inicio del estado de cuarentena, es que fui implicándome en todas las acciones que debo cuidar con el objetivo claro de evitar la propagación del virus. La acción solidaria que debemos hacer es ayudar a entender la importancia de permanecer en las casas, a quienes aún no lo aceptaron. Y como aprendizaje particular, ver desde que lugar propio aun no entendí cuando me dicen que no es no, y que eso significa que no se debe. Que no está bien. No estábamos instruidos sobre qué hacer en caso de pandemia, nos toca aprender haciendo. Y es el momento de aprender desde la responsabilidad, es decir, desde el compromiso con lxs otrxs. Quedarse en casa

Salir para abastecerse debe ser una acción concreta, consciente y razonable. Propongo un ejemplo de una lista de compras de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza general para optimizar esta tarea a realizarse en dos oportunidades: una compra general y otra de reposición.

Para el cálculo de consumo se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:

  • Periodo de abastecimiento: 30 días

  • Personas: 2 (un hombre + una mujer)

  • Promedio de edad: 40 años

  • Consumo mensual de alimentos per cápita estimado: 39 kg

La propuesta comprende 52 ítems totales, agrupados en tres grandes categorías: ALIMENTOS por 59,29 kilogramos (31 Ítems), BEBIDAS por 39,58 litros (5 Ítems) e HIGIENE Y LIMPIEZA (16 Ítems). Con las dos primeras categorías se cubre el 75% de las comidas totales mensuales según parámetros de referencia, quedando así un 25% para completar con la segunda compra, la de reposición, según cada caso particular. Ser ordenadxs para ser equilibradxs

Esta lista modelo puede orientarnos para desarrollar una metodología para comprar en función de lo que consumimos. Anotar ideas de alimentos, organizar las comidas, pensar variedades y cantidades, calcular raciones, contemplar insumos necesarios. Es fundamental dedicar un tiempo a la administración de la compra y el consumo, para ser lo más eficientes en estos tiempos que más lo requieren.

Notas:

  • Meses considerados para el análisis verano 2019/2020.

  • Ninguna categoría incluye la totalidad de productos existentes en oferta en nuestro país. Se trata de artículos elegidos a modo de resumen de cada una de las categorías propuestas.

bottom of page