Construirán un centro de acopio y clasificación de residuos
La Subsecretaría de Medio Ambiente anunció la construcción de un centro de acopio y clasificación de residuos en el camino El Morejón. contará con instalaciones y equipamientos adecuados para realizar la reclasificación de los residuos en condiciones saludables.
La Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio inició la construcción de un centro de acopio y clasificación de residuos en el camino El Morejón con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se realiza la separación de los residuos sólidos urbanos.
Comenzó la obra para la creación de un centro de acopio y clasificación de residuos, estará ubicada en el camino El Morejón. tendrá como objetivo el establecimiento del Sistema GIIRSU, que permite minimizar la cantidad de residuos potencialmente reciclables con destino al sitio de disposición final.
Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.
El responsable de dicha subsecretaría, Guillermo De Luca, destacó el compromiso del Intendente Sebastián Abella con el medio ambiente y la preocupación por las condiciones actuales en las que se realiza la reclasificación, que no son las óptimas.
En la Planta de Clasificación se podrá tratar los materiales potencialmente reciclables que son producidos en Campana por parte de vecinos que separan en origen y disponen a través de los programas Campana Punto Verde y Campana Recicla en Industrias.
El proyecto también contempla la posibilidad de la inclusión de recicladores urbanos como mano de obra calificada, a través de un sistema de organización civil sin fines de lucro, que operará en las instalaciones que serán provistas por empresas que apoyan este proyecto e instaladas en un predio municipal.
"El Centro –que contará con instalaciones y equipamientos adecuados para realizar las tareas de re-clasificación (galpón, sanitarios y vestuarios) y equipos de protección personal a los recuperadores- permitirá principalmente generar fuentes de empleo además de una mayor valorización de los residuos y una disminución de los residuos domiciliarios", concluyó De Luca.
Comments