• Código Plural

Conmemorarán la vida y la militancia de Claudia Giraudo, referente ''pro-vida'' de la ciudad

Será hoy a las 18:00, en un acto que se realizará en la Plaza Eduardo Costa y que contará con la presencia de Cynthia Hotton -candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente NOS-, de Anibal Valdivia -candidato a intendente-, y de toda la comunidad ''pro-vida'' de la ciudad. En esta nota, repasamos vida y obra de la docente que consagró su vida a ayudar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, y que falleció hace menos de un mes.

Claudia Giraudo y su hijo, Elías Alvarez

Claudia Viviana Giraudo nació en Villa María, Córdoba, el 9 de noviembre de 1962. Llegó a Campana con apenas 14 años, estudió en la Escuela Normal, pero terminó la secundaria en su Córdoba natal, a donde había regresado de forma temporal. A los 19 años, en 1981, regresó a Campana ya de forma definitiva.


En el año 1983 comenzó a asistir a la Iglesia Evangélica de la Av. Jorge Varela (por entonces Av. Rivadavia) y Jean Jaures, donde conoció a Luis Walter Álvarez. Se casó con él en abril de 1991, y de esa unión nació Elías un año después. Elías, hoy de 28 años, está casado con Fernanda Acosta con quien tiene un hijo llamado Thiago Benjamín.

Como miembro de su iglesia, Giraudo consagró su vida a trabajar con niños. Pero su participación y militancia más intensa y comprometida surgió en la previa del tratamiento del proyecto de ley de despenalización del aborto en junio del año pasado, que superó la cámara de diputados de la Nación pero no la de Senadores. De allí en adelante, impulsó y defendió con fuerza las causas: ''Por las dos vidas'' y ''Con mis hijos no te metas'', esta última, en claro rechazo a lo que se ha dado a llamar ''ideología de género''.


Participó en infinidad de marchas y organizó otras, siempre haciendo uso de su pedagogía de docente, su trabajo de toda la vida (ejerció en la Escuela N°3, en Las Acacias, en la N° 10 del barrio La Josefa, en el barrio Siderca, y en sus últimos días en Otamendi). Como maestra, su característica sobresaliente fue su cercanía a los chicos, sobre todo con aquellos con problemas de adicciones o con intentos de suicidio, dos flagelos a los que les dedicó suma atención durante toda su vida. Y también, vale decirlo, siempre ayudó a chicos con carencias, comprándoles útiles, zapatillas, y demás, pero ante todo, escuchándolos.

Las tres grandes causas en las que Giraudo estuvo fuertemente involucrada en sus últimos tiempos fueron:

  1. ''Con mis hijos no te metas'', contra la inserción de la ''ideología de género'' en la Educación Sexual Integral (E.S.I.) en las Escuelas.

  2. ''A favor de las dos vidas'', en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.)

  3. El programa ''Red 0800'', la línea gratuita 0800 de ayuda a la mujer con embarazo vulnerable y/o no deseados, brindando asistencia y contención, promovida por más de 200 organizaciones católicas y evangélicas.

En las últimas elecciones, además, Giraudo participó como candidata a concejal en la novena posición de la lista del Frente NOS, con Anibal Valdivia a la cabeza como candidato a intendente. Durante la campaña, se dedicó a tiempo completa al partido y a la causa pro-life. Pero al poco tiempo enfermó gravemente, y en menos de cuatro meses falleció en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires. Incluso estando internada, continuó militando e instruyendo gente afín a la causa antiabortista.


''Mi vieja siempre se dedicó a los demás, en servir a los demás, por eso fue y es tan querida por tanta gente. Consagró su vida a ayudar, en especial a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, con adicciones, con intentos de suicidio, o en matrimonios jóvenes con problemas'' comentó Elías Álvarez, su hijo, y fiel militante de las mismas causas que su madre, quien además manifestó que hoy ''seguramente nos encontraremos en la plaza con mucho color celeste, que representa la defensa de las dos vidas, tanto del niño por nacer como de la madre que está transcurriendo el embarazo''

Elías aclara que lo de hoy en la plaza ''No es una marcha a favor de las dos vidas, sino una conmemoración a Claudia Viviana Giraudo de Alvarez, a su vida, a su militancia, a su persona y a su legado''. Los oradores del acto de serán personas clave en la vida de Giraudo: su pastor, Raul Gutierrez; su gran compañera de militancia, Alicia Medina de Chevriau; el candidato a intendente en las últimas elecciones por el Frente NOS, Anibal Valdivia, la candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente NOS, Cynthia Hotton; y Elías, por supuesto.