Concejales participaron de una capacitación sobre aspectos presupuestarios en el ámbito municipal
top of page

Concejales participaron de una capacitación sobre aspectos presupuestarios en el ámbito municipal

La propuesta fue impulsada por el Concejo Deliberante a fin de brindar herramientas técnicas a los ediles para poder analizar proyectos en general y el presupuesto y la rendición de cuentas en particular.

La capacitación fue dictada por el contador Alexis Twyford.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) impulsó una capacitación destinada a los concejales para que adquieran nuevas herramientas y conocimientos sobre los aspectos presupuestarios en el ámbito municipal.


La misma fue impulsada por la Dirección de Relaciones Institucionales del HCD, a cargo de Carlos Cazador y fue dictada por el contador Alexis Twyford. Ambos brindaron información clave para avanzar en el tratamiento de proyectos en general y el presupuesto y la rendición de cuentas en particular.


A lo largo de tres distintas jornadas, los ediles de los dos bloques políticos que componen el cuerpo deliberativo abordaron la función del Municipio, cuáles son las principales características que tiene la estructura del presupuesto, cómo se clasifican los recursos y de qué manera se clasifican los gastos.

La capacitación contó con 3 jornadas.

Además, adquirieron conocimientos generales sobre la composición de los recursos y los gastos del Departamento Ejecutivo a fin de seguir optimizando la actividad legislativa al momento de tratar proyectos vinculados a asuntos económicos.


El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, participó de las jornadas y las calificó como “muy positivas”, También le agradeció a Cazador y Twyford por tomar la iniciativa de llevar adelante esta importante capacitación de cara al tratamiento del presupuesto 2023.


“Nuestra postura desde el HCD es brindar de forma neutral múltiples herramientas y conocimientos para que después se puedan debatir los puntos en particular tanto en las comisiones de trabajo como en las sesiones”, enfatizó.


Y sumó: “El presupuesto es algo muy importante que tenemos que saber todos los concejales que somos los representantes del pueblo. El municipio gestiona y ejecuta los recursos de la ciudad y el Concejo Deliberante debe analizar cada proyecto”.


Por su parte, Cazador sostuvo que “es central para un concejal tomar nuevos conocimientos sobre el presupuesto. Todos deben saber en qué cosas se pueden gastar y sobre los ingresos que tiene el Municipio para poder determinar cualquier proyecto”.

Asimismo, el Director de Relaciones Institucionales del HCD se mostró "muy satisfecho" con el desarrollo de esta capacitación y celebró la participación de los concejales de ambos bloques políticos.


Y, Twyford remarcó la importancia de abordar aspectos claves del presupuesto municipal dado que “su aprobación es una de las funciones fundamentales del HCD porque avala la proyección de recursos que hace el ejecutivo de todo lo que va a recaudar, además de autorizar al Municipio para realizar diferentes gastos, que forman parte de la administración para satisfacer las necesidades de la población”.


bottom of page