• Código Plural

Con la colaboración de empresas locales, el Hospital San José sumó nuevo equipamiento

Se trata de una cabina de flujo laminar que permite proteger a los bioquímicos al momento de evaluar una muestra, evitando que estén en contacto directo con microorganismos, bacterias o virus.

14 mayo, 2019 Lanzamientos Cabinas de Seguridad Biológicas, Clase II B2, Sabella CABINA DE SEGURIDAD BIOLÓGICA CLASE II B2 SABELLA Las Cabinas de Seguridad Biológica (CSB) Clase II son equipos que están preparados para proteger al operador, la muestra y al medio ambiente en la manipulación de agentes patógenos de nivel 1, 2 y 3, y trabajar de forma segura en procesos de aplicación farmacéutica, veterinaria y biotecnología. Las CSB generan un área limpia clase ISO 5, garantizando mediante un flujo laminar descendente las condiciones de limpieza y esterilidad necesarias para la operación. Este mismo proceso genera la contención biológica necesaria para la protección del operador en su interacción con el equipo. La cabina de seguridad biológica CLASE II B2 proporciona protección tanto biológica como química y permite trabajar con agentes patógenos pudiendo intervenir en el proceso pequeñas cantidades de químicos tóxicos, inflamables y/o radionucleidos.

Luego de intensas gestiones realizadas por parte de la Secretaría de Salud y con la colaboración de distintas empresas locales, el Hospital Municipal San José incorporó una cabina de bioseguridad. El nuevo equipamiento, que fue presentado por el intendente Sebastián Abella y la titular del área a cargo, Cecilia Acciardi, es destinado al laboratorio del nosocomio local y permitirá agilizar los análisis y proteger a los bioquímicos al momento de evaluar una muestra, evitando que estén en contacto directo con microorganismos, bacterias o virus. El Municipio, junto a las empresas Paneta; Ávila Argentina; JUSA; Moltrasi; Raybite; Alquivial; Master Bus; Villeni; Padilla; Technia; Grupo Márquez; Interacero; Technologistik; Don Caracciolo; Hotel Plaza; Inmatel y Pisostar, adquirieron de forma urgente la nueva maquinaria a fin de seguir equipando y mejorando el Hospital.

“A pesar que en Campana no se controlen muestras por Covid-19, con la pandemia se incrementó el riesgo de contagio para los bioquímicos que examinan constantemente muestras por otros motivos, ya que estas pueden estar contaminadas, sin saberlo, con Coronavirus”, enfatizó el jefe comunal satisfecho con la nueva incorporación al laboratorio. Además, añadió: “Es fundamental que el laboratorio sume este equipamiento con tecnología de punta, que permite a los bioquímicos trabajar con más seguridad y no exponerlos a posibles contagios”. Por otra parte, agradeció el “gesto desinteresado” de los empresarios industriales de Campana que se pusieron a disposición del Municipio y realizaron un importante aporte a fin de efectivizar la compra de la maquinaria.

En tanto que, Acciardi indicó que “desde la Secretaría de Salud transmitimos la necesidad de contar con esta cabina de bioseguridad; y a partir de allí las empresas se unieron para solventar uno de los gastos extraordinarios que estábamos afrontando”.