• Código Plural

Comunicado del partido Obrero Zárate-Campana sobre la orquesta municipal de Zárate

El Partido Obrero Zárate-Campana emitió un comunicado sobre la posibilidad de cierre de la Banda Municipal y el Quinteto Municipal de Tango, apuntando contra el intendente Osvaldo Caffaro como responsable de este "vaciamiento cultural" y de "dejar en la calle a 30 músicos".

El gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro, del Partido Nuevo Zárate, que llegó al poder en el 2007 de la mano de un frente del Partido Socialista para luego asociarse al FPV, busca cerrar la Banda Municipal de Zárate Manuel ¨Lito¨ Lavenia y el Quinteto Municipal de Tango y dejar en la calle a más de 30 músicos.


Mediante un proyecto de ordenanza busca cerrar la Banda Municipal que este año cumple 20 años de trayectoria, con trabajadores de planta en su gran mayoría y que realizan una profusa actividad cultural y pedagógica en la ciudad. Dicho proyecto se expresa por la creación de dos orquestas infantojuveniles pero desentendiéndose de los organismos que ya funcionan como son la Banda Municipal y el Quinteto de Tango.


A la Banda y al Quinteto Municipal de Tango no se le están programando actividades lo que conlleva toda una política de vaciamiento de la cultura para Zárate y prepara el terreno para desmantelar estos organismos.


El Quinteto Municipal de Tango creado hace 10 años es un organismo de proyección nacional que se ha presentado en innumerables escenarios representando a Zárate, recordemos que Zárate es la capital provincial del tango, y cuyos integrantes trabajan como monotributistas demostrando que el Estado es el principal precarizador laboral.


Los músicos de la Banda y del Quinteto han dejado muy en claro que están totalmente de acuerdo con la apertura de las orquestas infantojuveniles pero que la creación de estas orquestas no puede ser cerrando los organismos ya existentes. Pero no sería muy erróneo pensar que la creación de estas bandas sea para bajar los "costos laborales", tal cual hacen las privadas con los obreros.


Cientos y cientos de músicos y músicas han expresado su solidaridad en las redes contra este verdadero atropello a la cultura y a la pérdida de fuentes de trabajo que quiere llevar adelante el gobierno vecinalista filo K. Rodeamos de solidaridad a los compañeros de la Banda Municipal y el Quinteto y defendamos los puestos de trabajo y la cultura de los trabajadores de Zárate.


Partido Obrero Zárate Campana

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud