Comunicado de Pan & Rosas: #8M ¡Paro internacional de mujeres, con las trabajadoras al frente!
top of page

Comunicado de Pan & Rosas: #8M ¡Paro internacional de mujeres, con las trabajadoras al frente!

Pan y Rosas Campana - Zárate emitió un comunicado de cara a la Huelga Internacional Feminista del 8M, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Reivindican el derecho de la mujer al aborto legal, condenan la injerencia imperialista norteamericana en América Latina, exigen un freno a la precarización del mercado laboral sobre todo en relación a la mujer, y rechazan de plano el pago de la deuda contraída con el F.M.I.

Pan y Rosas es una agrupación de mujeres feministas, socialistas, y de tendencia trotskista que se formó en 2003 en Rosario, con militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes. La lucha por la conquista del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y por los derechos de las mujeres trabajadoras han sido sus dos pilares fundamentales desde el primer día.


Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.


Con motivo de un nuevo 8M -fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora, y que se realiza un paro de mujeres de escala mundial-, la agrupación Campana - Zárate emitió un comunicado en el que expresan sus reivindicaciones, tanto las ''históricas'' como las específicas del contexto actual. Leelo a continuación:

 

#8M ¡Paro internacional de mujeres, con las trabajadoras al frente!


Se acerca un nuevo 8M y el movimiento de mujeres en el mundo se organiza para hacer temblar la tierra. En la zona, con la fuerza de la marea verde, Pan y Rosas se prepara hacia el Paro internacional de mujeres con las trabajadoras al frente.


El imperialismo de Trump avanza en la región y lo hace como un enemigo de los derechos de las mujeres, los movimientos LGTB y sobre todo de los trabajadores.


En Argentina la injerencia del imperialismo es por medio del FMI, que a través de la deuda externa nos impone un saqueo nacional. Eso es el ajuste, con cientos de miles de despidos, tarifazos, inflación, recortes a salud, educación y planes sociales. Esto solo puede ser posible por la tregua que dan las conducciones sindicales de la CGT y las CTAs, a las que solo les importa llegar al 2019 y no se proponen derrotar el ajuste. Tanto Macri como todas las variantes de oposición peronista se proponen cumplir con el acuerdo de coloniaje del FMI. Hasta el kirchnerista Kicillof se reunió con Lagarde, mostrándose como una variable potable ante los saqueadores.

Las mujeres de Pan y Rosas, frente al Instituto N°15

En esta situación, nosotras no nos resignamos y planteamos que no hay que pagar esa deuda fraudulenta y que necesitamos esa plata para salud, educación y trabajo. Tampoco nos resignamos a que la pelea por un derecho tan elemental, como el aborto legal para evitar las muertes de 300 mujeres al año por los abortos clandestinos, quede en manos de quienes quieren hacer acuerdos electorales con representantes de la Iglesia evangélica como CFK, o con el Papa Francisco, como ya anunció Juan Grabois.


En las fábricas, nos condenan a los peores trabajos, con sueldos más bajos y tareas repetitivas que nos llevan a lesiones irreversibles: en la zona de Zarate y Campana, la crisis golpea a las mujeres trabajadoras, con suspensiones y retiros voluntarios como en la fábrica Honda, altos ritmos productivos en Atma, contratos precarizados en Siderca, salarios a la baja para las docentes y auxiliares, y una creciente precarización de jóvenes en el sector gastronómico del que tanto se enorgullecen Caffaro y Abella: muchas de las mujeres que trabajan en bares, restaurantes y pubs, cobran sólo $45 la hora ¡están en negro y no tienen derecho ni al descanso!


Esto es lo que quiere profundizar el FMI, y el gobierno con una reforma laboral a la medida de todos los empresarios. Las docentes trabajamos dos y hasta tres cargos, viajamos de una escuela a otra con el transporte cada vez más caro y los tarifazos. Trabajamos en "escuelas-Cromagnon", donde las condiciones edilicias perjudican nuestra salud y la de les alumnes, llegando al extremo del crimen social de Moreno. Nos roban horas de vida con el trabajo no reconocido como la planificación, corrección, etc. Cuando llegamos a nuestros hogares, tenemos una nueva jornada laboral: horas de limpieza, cocina, cuidado de niñes y ancianes.

Para potenciar y desarrollar nuestras fuerzas, queremos poner en pie comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y estudio (como harán las estudiantes del Instituto 15 este viernes 1/3 a las 18hs) donde nos organicemos en común obreras, estudiantes, docentes, las madres de nuestros alumnes, etc. Queremos tomar el ejemplo de las mujeres de MadyGraf y su Comisión que puso en pie la juegoteca, que defiende la gestión obrera junto a sus compañeros y abrieron las puertas de la fábrica para ayudar a la organización y lucha de otros sectores como las mujeres trabajadoras domesticas del Nordelta.


Marcharemos en Campana con Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, y también en Capital, junto a las trabajadoras de Madygraf, Siam, Coca Cola, las trabajadoras domésticas del Nordelta, las mujeres de FATE, docentes, ferroviarias, trabajadoras de la alimentación y cientos de estudiantes de las principales universidades, terciarios y escuelas secundarias.


¡Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito! ¡Educación sexual para decidir! ¡Para enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI que golpea más fuerte a las mujeres trabajadoras! ¡Separación de la Iglesia y el Estado! ¡Que nadie decida por nosotras!


bottom of page