Comparación de situaciones epidemiológicas: Campana vs. Zárate (20/04/2021)
top of page

Comparación de situaciones epidemiológicas: Campana vs. Zárate (20/04/2021)

Tras muchas idas y vueltas, ambas ciudades fueron oficializadas como ''no-AMBA'' el viernes pasado, y por eso quedaron en fase 3. Pero ayer Zárate, debido al gran incremento de casos que ha estado sufriendo en las últimas semanas, fue puesta en fase 2. Y muchos en Campana se preguntan ''¿por qué nosotros no?''. La respuesta no está tan clara y no podemos darla, pero sí podemos ofrecer una comparación punto por punto, indicador por indicador, entre ambas ciudades. ¿Qué ciudad tiene más casos acumulados? ¿Qué ciudad tiene más muertes en proporción a su población? ¿En qué ciudad se mueren más los casos positivos? ¿Dónde se testea y se vacuna más? La diferencia entre los datos de Provincia y Municipio ¿se da en ambas ciudades? Todas las respuestas a estas preguntas, en el video de la nota

PÁGINA 1: PRESENTACIÓN


Este informe va a comparar a Campana y a Zárate en relación a los principales indicadores epidemiológicos, de manera de ver si es lógico o no que estas dos ciudades estén en fases distintas. Vale recordar que Zárate pasó de fase 3 a 2 este martes 20 de abril junto a otras dos ciudades, pero Campana se mantuvo en la 3.


PAGINA 2: CASOS TOTALES


En esta primera pantalla nos interesa comparar cuántos casos positivos de Covid-19 han habido hasta ahora en ambas ciudades. Pero también nos importa ver qué tan lejos están las mediciones ''municipales'' de las que ofrece la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Como podrán ver, Campana acumula 8829 casos positivos contra los 7342 de Zárate, pese a tener una considerablemente menor población.


Lo más llamativo en esta página es la enorme diferencia entre los datos que ofrece la provincia de Buenos Aires respecto a los del Municipio campanense: de 700, al 20/4. Esa diferencia representa casi un 8%. En Zárate, la diferencia es absolutamente mínima: de 0,75%.

PAGINA 3: COMPARACION DE CASOS POSITIVOS EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS


Aquí parece residir la clave de toda la comparación: Campana acumuló 858 casos entre el 6 y el 20 de abril, contra 1527 de su vecina. Así, nuestra ciudad promedió 57,2 casos en los últimos 15 días, contra 101,8 de Zárate. Campana, si bien registró la semana pasada su récord absoluto de casos en 24 hrs. (el 14/4, con 129 casos), y su segundo promedio intersemanal de casos más alto desde que comenzó la pandemia, queda en segundo plano al lado de las alarmantes cifras de Zárate (que no pueden justificarse en su totalidad en la diferencia poblacional)


PAGINA 4 - MUERTES / LETALIDAD y MORTALIDAD


En Campana han habido muchos mas casos positivos que en Zárate, pero muchas menos muertes, lo cual arroja una conclusión obvia: la tasa de letalidad campanense es mucho menor a la zarateña: 1,68 vs. 2,41. La tasa de letalidad es el cociente entre muertos y casos positivos, multiplicado por 100.


En cuanto a las diferencias entre los registros de Provincia y los municipales, la tendencia es la misma que en el caso de los positivos: Campana muestra una GRAN diferencia (de 5 muertes), y la de Zárate es mínima (de 1).


Finalmente, un indicador clave para medir la performance de una ciudad en su lucha contra el virus: la mortalidad cada 100 mil habitantes. Aquí, se puede ver como Zárate tiene 136 muertos cada 100 mil habitantes, mientras que Campana tiene 140. Como referencia, a la derecha, las tasas en Provincia, CABA y el País.


PAGINA 5: TESTS


Los siguientes números son preocupantes: es muy poco lo que se testea en ambas ciudades. Como podrán ver, apenas el 17,6% de la población campanense ha sido testeada, y el 14,7 en Zárate.


Y si bien la tasa de positividad es muy alta en ambos casos, en Campana es preocupante: 47,25. En nuestra ciudad, prácticamente da positivo 1 de cada 2 testeos. ¿Qué pasaría si aquí se testeara el doble? ¿Seguiríamos en fase 3? En Zárate, este porcentaje es del 38,41%.

PAGINA 6: VACUNAS


Por último: la vacunación. En Campana se dieron 19146 dosis contra 17516 que se aplicaron en Zárate. En Campana, las dosis aplicadas superan a los testeos realizados, pero esto aun no sucede en Zárate.

bottom of page