top of page

Comienzan este jueves las XV Jornadas de Historia Regional del ISFDyT 15

Lo harán con una conferencia sobre Egipto, a cargo de la Dra. Liliana Manzi. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de participación.

Por primera vez en las jornadas, se presentará una experiencia de arqueólogos argentinos en Egipto

El próximo jueves 29 a las 18:00 quedarán formalmente inauguradas las XV Jornadas de Historia Regional organizadas como hace más de treinta años por el Profesorado en Historia del ISFDyT 15 de Campana.


La conferencia inaugural será "Proyecto Amenmose: Primera investigación de campo en la TT318, Tebas occidental. Egipto", a cargo de la Dra. Liliana Manzi.

El proyecto de referencia tiene por meta estudiar la tumba tebana 318 (TT318) de Amenmose, un noble que vivió durante la dinastía XVIII, desempeñándose como "Cantero de Amón", cuya tumba fue construida probablemente entre los reinados de Hatshepsut o Tutmosis III.

Liliana Manzi es Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires

Se trata de una tumba que es mencionada en bibliografía especializada, pero hasta el presente no contaba con un estudio integral del monumento. A partir de esta situación un grupo de trece investigadores en historia antigua y arqueología de la UNLP, UBA, UNC y CONICET, realizaron 21 días de trabajos de campo en Egipto, entre enero y febrero de 2020, en el transcurso del cual documentaron información epigráfica y arqueológica que permite valorar el grado de conservación de la tumba y reconocer a su propietario como miembro de la elite tebana.


En este encuentro se presentarán algunos de los aspectos estudiados por este equipo de investigación, con énfasis en los aspectos materiales de la evidencia registrada durante la primera investigación de campo en la TT318.


Liliana Manzi es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología, especializada en Arqueología. Es Investigadora docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras e Investigadora Independiente de CONICET.

Las Jornadas continuarán los días Jueves 30, Sábado 7 y Miércoles 11 de noviembre, siempre a las 18 hs.


En la última sesión del Concejo Deliberante de Campana, el encuentro fue declarado, por el voto unánime del cuerpo, como de Interés Legislativo.


La inscripción se realiza a través del formulario que adjuntamos a continuación

Se enviará el link para participar de la reunión por Zoom a quienes se inscriban (hasta agotar los cupos). Para alcanzar a toda la comunidad, las jornadas se transmitirán por el canal de Youtube Instituto15 y la Radio FM del 15 – 96.1

El equipo de científicos argentinos que trabajó en Egipto

Las y los esperamos con mucha alegría y entusiasmo por seguir construyendo una comunidad que investiga, enseña y aprende Historia.

Comentarios


bottom of page