• Código Plural

Comienza el sueño olímpico de Feli Modarelli

Llegó el momento que esperó y por el que luchó durante cuatro años. Se sometió a infinidad de selectivos, estuvo ''adentro'' y ''afuera'' muchas veces, y recién sobre el final del ciclo pudo celebrar su selección final por parte del Cuerpo Técnico nacional. Pero se acabó la celebración, y también la espera: el domingo, el remero campanense saldrá por primera vez al agua en Puerto Madero. Felipe Modarelli correrá su primera regata olímpica, y va por todo.

Llegó el momento. Fueron cuatro largos años de entrenamientos, cuatro años de ser evaluado, testeado, elegido y descartado; cuatro años de sacrificio, de entrenar prácticamente sin descanso, sin feriados, sin domingos, sin salidas, sin excepciones; cuatro años de forjar el carácter y el temple; cuatro años de viajes, de regatas en lugares insólitos, de victorias y desazones; cuatro años de competir contra colegas y amigos por un lugar entre centenares, pero fundamentalmente contra él mismo; cuatro años de crecer como atleta y como persona, pero siempre sin perder la integridad, la humildad y la calidad humana que lleva en el ADN. Esos cuatro años son ahora parte del pasado: el presente de Felipe Modarelli, el joven pero experimentado guerrero del Campana Boat Club, son los Juegos Olímpícos de la Juventud 2018. A su lado, como siempre, su partner in crime mendocino, el ''Tucu'' Tomás Herrera. Y no van de paseo a su primera experiencia olímpica: van a ganarla.


''Feli'' y Tomás competirán en la prueba de dos remos largos sin timonel, una de las dos modalidades olímpicas tanto para hombres como para mujeres. Serán 12 botes, contra 24 que serán los singles.


Los doce pares masculinos saldrán al agua el domingo a partir de las 16:10, uno atrás del otro, por el mismo andarivel, en la modalidad que se denomina ''Time Trial'': nadie queda eliminado en la primera regata. Sólo servirá a los fines de conformar los heats de cuatro embarcaciones, de acuerdo a los tiempos que se registren. Los mejores tiempos tendrán a los peores tiempos en sus series: cuánto mejor tiempo, rivales de peor performance en los heats. Cada bote correrá dos heats, y cada uno de ellos otorgará puntos según la posición final. Los 8 botes que sumen más puntos entre los dos heats conformarán las semifinales A/B.


¿No se entendió? Mejor que lo explique Feli:

La grilla de partida del Time Trial de la regata olímpica, que se correrá en el reformado Dique 3 de Puerto Madero, está conformada de la siguiente manera [DESCARGAR PDF OFICIAL]:

  1. 16:10:00 - CROACIA - LONCARIC Patrik - LONCARIC Anton

  2. 16:10:30 - GRAN BRETAÑA - DALTON Michael - DARLOW Theo

  3. 16:11:00 - ALEMANIA - KOHLBACH Erik - STREIBLER Eric

  4. 16:11:30 - RUMANIA - ARTENI-FINTINARIU Florin - DANCIU Alexandru Laurentiu

  5. 16:12:00 - TURQUIA - ERTURK Baris - OGUZ Emre Kubilay

  6. 16:12:30 - UZBEKISTAN - DAVRONOV Davrjon - AGAFONOV Evgeniy

  7. 16:13:00 - MEXICO - SALAS MARTINEZ Rafael Gerardo - TREJO CHAVEZ Juan Carlos

  8. 16:13:30 - ARGENTINA - MODARELLI Felipe - HERRERA Tomás

  9. 16:14:00 - ITALIA - ZAMARIOLA Alberto - CASTELNOVO Nicolas

  10. 16:14:30 - CHILE - OBANDO HUEQUEMAN Jose Nicolas - TAPIA Nicolás

  11. 16:15:00 - INDIA - SINGH Satnam - GOLIYAN Ashish

  12. 16:15:30 - EGIPTO - AHMED MOHAMED Mostafa - HAMDY IBRAHIM Omar

El lunes, a partir de las 14:12, se llevará a cabo la primera de las dos rondas de heats: 14:12 (serie 1), 14:18 (serie 2) y 14:24 (serie 3). Luego, exactamente dos horas y media después, largará la segunda ronda: 16:42 (serie 1), 16:48 (serie 2) y 16:54 (serie 3).


El martes se definirá todo: a las 16:12 y a las 16:18 se disputarán las dos series de semifinales, de 4 y 4 botes, que serán conformadas por los 8 botes que más puntos sumen el lunes en las dos rondas de heats. Los dos mejores de cada semi irán por la ansiada medalla dorada olímpica. Apenas una hora después de concluidas las semifinales se correrán las finales ''C'' (puestos 9 a 12), ''B'' (5 a 8) y ''A'' (1 a 4) a las 16:28, 16:34 y 16:44 respectivamente.

Es importante mencionar que la regata olímpica juvenil es muy -pero muy- distinta a las regatas oficiales nacionales, sudamericanas y mundialistas. Tan distinta es que, a ciencia cierta, es difícil poder estimar resultados y performances porque no hay registros de los remeros participantes en este tipo de competencia. ¿Cuál es la gran diferencia? La distancia.


Las regatas son de 2000 metros. En Argentina, en la región, en Europa y en todo el mundo. En nuestro país, se realizan regatas más cortas (1000 metros) solamente para los remeros principiantes, en la denominada categoría promocional. Son mas cortas porque los atletas en esa categoría tienen menos entrenamiento, menos calidad técnica, menos capacidad aeróbica y de tolerancia al ácido láctico, y el remo promocional es sólo una etapa ''de aprendizaje'' o de preparación para el remo oficial. El caso de Felipe Modarelli es especial porque su paso por el remo promocional fue inusitadamente corto: muy rápidamente pasó de la escuela formativa a cargo del instructor Nicolás Sánchez al equipo oficial a cargo de Gustavo Hereñú. Feli, desde muy chico (14 años), corre sobre 2000 metros. Y, a priori, los tres remeros argentinos en Buenos Aires 2018 son fuertes en los últimos metros, en el ''largo plazo''. Quien haya observado la final mundialista de la singlista María Sol Ordas en Racice 2018 -que la vio coronarse subcampeona mundial- pudo ver que la nicoleña fue de muy menos a muy más, de una salida tímida a un final feroz, y que por menos de un segundo no se quedó con el título [VER VIDEO].

El Puente de la Mujer, en el reformado Dique 3 de Puerto Madero, pista olímpica de remo y canotaje parte del ''Parque Urbano'' de Buenos Aires 2018 - Créditos foto: www.buenosaires2018.com
En Puerto Madero no serán ni 1000 como en las promocionales ni 2000 como en las oficiales: las regatas serán de menos de 500 metros. En distancias tan cortas, no hay margen alguno para los errores. Y prevalece la explosión, la fuerza bruta, el número de remadas por minuto, la capacidad para llevar al límite el cuerpo hasta la última de las remadas. No hay margen ni para las estrategias ni para el purismo técnico: es, como se dice en la jerga, darle rosca y rosca. Y, probablemente, darle rosca y rosca no sea el fuerte ni del dos sin de Felipe y Tomás, ni tampoco el de María Sol. De todas formas, tuvieron tiempo para prepararse para esta nueva y acotada distancia, y son remeros que en el nivel actual que tienen siempre serán favoritos.

Felipe y Tomás vienen de consagrarse bicampeones sudamericanos en Chile (dos y cuatro sin timonel) y de lograr un histórico 8° puesto en el Campeonato Mundial de Remo Junior de Racice. El campanense, además, es portador de cinco títulos de campeón argentino: dos en dos sin, dos en single, y una en cuádruple par.

La otra tripulación albiceleste en los Youth Olympic Games de Buenos Aires 2018 será Ordás en skiff (1x). Serán 24 singlistas.


La nacida en San Nicolás debutará el domingo a las 15:54 y 30 segundos (sí, así de exacto es). La segunda ronda deberá correrla el lunes, en alguna de las 6 series que están pautadas entre las 13:36 y 14:06. En caso de avanzar a cuartos de final, la subcampeona mundial volverá a correr el martes entre las 15:24 y 15:42. El miércoles, entre las 11:14 y 11:32 –de acuerdo a si sigue en carrera o ya fue eliminada-, Ordas correrá semifinales A/B o C/D. Y ese mismo día, nuevamente dependiendo de los resultados previos, correrá la final F, E, D, C, B o A.

El palmarés deportivo de la representante del Club de Regatas San Nicolás es extraordinario: incluye cinco títulos de campeona sudamericana (dos veces en doble, una en cuádruple, una en cuatro sin, y una en single), cinco títulos de campeona argentina (tres en single y dos en doble), y el mencionado subcampeonato mundial junior de Racice 2018.


Los BAYOG 2018 podrán verse en vivo en su totalidad a través de la TV Pública: vía streaming, en el canal live de YouTube y en la APP del canal. La transmisión del canal estatal estará complementada por la de la señal deportiva pública DEPORTV (que se emite por la plataforma de contenidos cont.ar).

En las plataformas digitales y redes sociales, los JJ.OO estarán en vivo de 9:00 a 22:00. En la pantalla tradicional, en tanto, se presentará lo más destacado de cada jornada en tres envíos: de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 en Maratón 2018, y dos programas especiales de 16.30 a 18.00 y de 20.00 a 22.00. Los domingos 7 y 14 de octubre, la transmisión en la pantalla tradicional irá desde las 16.30 hasta las 21.00 y el sábado 13, de 13.00 a 20.00. Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Germán Berghmans, Daniela Katz y Juan Ballesteros integrarán el equipo periodístico a cargo de la transmisión.


Seguí en instagram al equipo de remo olímpico argentino:

  • Felipe Modarelli: www.instagram.com/felimodarelli

  • Tomás Herrera: www.instagram.com/tomiherreraa

  • María Sol Ordas: www.instagram.com/solciordas

  • Martín Cambareri (Entrenador): www.instagram.com/cambarow

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar